Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 10.07.2018 —

El turismo dejó $15 millones en la ciudad de Santa Fe en el inicio de las vacaciones

Durante el fin de semana, la capital provincial fue sede de la fase final del Mundial de Básquet U17 y también se desarrolló el Encuentro Nacional de Mujeres Radicales. Eso produjo que hoteles y diversos servicios turísticos trabajaran a pleno, sumado al movimiento propio del inicio de las vacaciones de invierno y el fin de semana largo.


Por: santotoméaldía / Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad

La ciudad de Santa Fe tuvo durante el primer fin de semana de vacaciones una gran cantidad de hoteles con ocupación plena, principalmente debido a que la capital provincial fue sede de dos eventos de magnitud: el Mundial de Básquet U17, con la presencia de 16 delegaciones de distintos países y el Encuentro de Mujeres Radicales, del que participaron más de 2000 dirigentes y referentes de todo el país. Además hubo otras actividades convocantes.

En este sentido, los hoteles que recibieron a las delegaciones por el mundial tuvieron el 100% de ocupación este fin de semana: Los Silos, Intertower, Amarras, UNL ATE y 98% el Hotel de Campo de Colón. Además otros hoteles de la ciudad tuvieron una buena ocupación no sólo por los asistentes a estos eventos sino también por los turistas que llegaron de distintos puntos de la región y el país en el primer fin de semana del receso invernal.

“Los datos a nivel nacional para este fin de semana largo y primer fin de semana de vacaciones para algunas provincias como la nuestra, son muy alentadores. La Ciudad no estuvo ajena, fue parte de ese movimiento nacional y los datos de ocupación así lo corroboran”, aseguró la subsecretaria de Turismo del municipio Claudia Neil.

Es así que de acuerdo a los cálculos de gasto turístico, en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno, en la ciudad quedaron 15 millones de pesos producto del intenso movimiento registrado. Este dato se calcula a partir de la ocupación hotelera promedio (cercana al 80%), más gastos en gastronomía, excursiones, compras, sin tener en cuenta el traslado de los turistas a la ciudad.

En este sentido, Neil, que también es presidenta del ente de turismo local SAFETUR, agregó: “Nuestros centros de informes reflejaron un intenso movimiento sobre todo de nivel nacional, por la visita de turistas de otras provincias; y también de nivel internacional por el Mundial de Básquet”.

Por último, Neil destacó la visita de más de 2.000 participantes al Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, “lo que se reflejó en actividad hotelera y gastronómica. Y hay que destacar que gracias a estos eventos la ciudad tuvo una importante visibilización en redes sociales y en los medios, donde se pudo ver una ciudad preparada, con servicios turísticos trabajando al máximo”.


El mundo en la Ciudad

Durante 12 días las calles de la ciudad estuvieron repletas de jóvenes de 15 países del mundo. El domingo en el estadio Ángel Malvicino del Club Unión, culminó el Mundial de Básquet U17 que comenzó el 30 de junio y tuvo como sedes a las ciudades de Santa Fe y Rosario. Previamente, el 26 y el 27, las selecciones de Argentina, Estados Unidos, Francia y Croacia, realizaron un cuadrangular preparatorio. Además de los 16 seleccionados (que sumaron 320 personas, incluid el equipo nacional) que –en las diferentes etapas- estuvieron en la ciudad, también estuvieron alojados familiares de los jugadores, 50 árbitros e integrantes de la Comisión Técnica Arbitral, 50 dirigentes de la Federación Internacional de Básquet (FIBA), 20 periodistas y personas de la TV FIBA, entre otros turistas que enmarca la organización de un mundial.

En el marco de la fiesta del básquet que vivió la ciudad, el viernes y el sábado, también se realizó una clínica internacional gratuita para entrenadores, dictada por Sergio Hernández (DT del seleccionado Nacional mayor) y el serbio Svetislav Pesic (entrenador en jefe del Barcelona de España). Más de 350 entrenadores de todo el país participaron del evento calificado sin precedentes. Otros 300 lo siguieron por videoconferencia, informaron los organizadores.

A modo de balance, el director del Programa de Deportes de la Ciudad, Ignacio Rodríguez, destacó: “La realización del mundial fue sumamente positiva para la ciudad de Santa Fe tanto desde lo deportivo, como desde los turístico y económico”. En ese sentido, el funcionario dijo que las plazas hoteleras “estuvieron todas completas. Tanto así que hubo que ocupar hoteles en la ciudad de Paraná. En lo deportivo, fue espectacular ver tan de cerca jugadores de primer nivel. Demostramos que desde lo logístico tenemos la capacidad de organizar un evento de esta magnitud”.

Rodríguez consignó que “el éxito de este evento es gracias al trabajo en equipo que llevamos adelante, como nos pide José. Tanto de todas las áreas del Gobierno de la Ciudad, como los clubes, la Provincia y el sector privado. Además queremos destacar la excelente predisposición de todas las delegaciones que se han mostrado muy satisfechas por el trato que se les ha brindado”.

 

Cerca de 2 mil mujeres de todo el país

El otro evento destacado del fin de semana tuvo lugar el sábado 7 y el domingo 8, cuando cerca de 2000 mujeres de todas las provincias argentinas se dieron cita en la capital provincial para participar del 7º Encuentro Nacional de Mujeres Radicales, que tuvo como escenario la Estación Belgrano. La mayoría de las visitantes se alojaron en hoteles de la capital provincial, pero también se hospedaron en el camping de UPCN y en los clubes Regatas y Universitario.

El objetivo del encuentro fue debatir sobre políticas públicas que generen las condiciones para una sociedad más justa e inclusiva. Dieciséis fueron las temáticas de los talleres, abarcando temas como Trabajo, Educación, Trata de Personas, Economía, Diversidad, Trabajadoras rurales y campesinas, Derechos Sexuales y Reproductivos, Estrategias de participación feminista, Adultas mayores, entre otros, constituidos en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Antes, el encuentro tuvo su acto de apertura en la recuperada Estación Belgrano con la presencia de todas las delegaciones, funcionarias y funcionarios locales y nacionales, y con la bienvenida especial del Intendente de la ciudad José Corral, ex presidente de la UCR nacional.


Otros atractivos turísticos

Los asistentes a los eventos, y el resto que se dio cita en la ciudad, aprovecharon el viaje a la capital provincial para recorrer los atractivos turísticos permanentes con los que cuenta la ciudad, como los shoppings, los cines, los paseos náuticos, visitas guiadas a sitios emblemáticos como el Polo de la Cervecería, o el Paseo del Papa Francisco. Además tuvo una gran asistencia el tradicional “Aristóbulo de Fiesta” para celebrar el Día de la Independencia, con eventos para toda la familia, entre la mañana y la tarde del lunes.

De acuerdo al relevamiento en distintos servicios y atractivos turísticos de la zona que realiza la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad, más de 13.000 personas asistieron al complejo de cines del puerto local, 90 pasajeros realizaron el paseo en el Catamarán Costa Litoral, 100 el de la Planta de Cervecería, 20 en la embarcación La Ribereña y 60 el Paseo del Papa Francisco en el Colegio de la Inmaculada Concepción.

Con respecto a los centros de información turística que el Gobierno de la Ciudad tiene en diferentes puntos, el 35% de las consultas fueron de visitantes de otras localidades de la provincia de Santa Fe, el 51% de turistas de distintas provincias argentinas y el 14% de visitantes de otros países.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward