Jueves 28 de marzo de 2024

Deportes — 19.06.2018 —

Colombia se equivocó de entrada y lo pagó ante Japón

Kagawa y Osako marcaron para Japón. Quintero había empatado. Carlos Sánchez vio la roja a los 3 minutos.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

No pudo Colombia. No pudo José Pekerman en su tercer Mundial de mayores. Se termina esta primera fecha de Rusia 2018 y la maldición cayó sobre los entrenadores argentinos. Ninguno ganó:Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita),  Ricardo Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) perdieron, igual que el DT de los cafeteros. Jorge Sampaoli (Argentina), apenas empató con Islandia. Y siguiendo el rubro estadístico, sólo Uruguay salió vencedor de los equipos sudamericanos (con el agónico 1-0 a Egipto).

Tres errores (uno de Carlos Sánchez y otro de Eiji Kawashima, en el primer tiempo; el restante de David Ospina en el complemento) fueron determinantes para el 2 a 1 de Japón sobre una Colombia que jugó casi todo el partido con 10 (expulsión de Carlos Sánchez a los 3 minutos del primer tiempo). Para Japón (quinta victoria en 18 partidos mundialista) fue histórico: es la primera vez que un equipo asiático le ganó a un equipo sudamericano en un Mundial.

Esos dos errores marcaron el primer tiempo. Al comienzo y al final de la primera etapa. En el inicio, los colombianos estuvieron dormidos y pésimamente parados en un ataque intrascendente de los japoneses. Osaka se le escapó a Davinson Sánchez, remató y Ospina dio rebote. Tomó la pelota Kagawa pisando el área y su remate que llevaba destino de gol fue interrumpido por el brazo derecho de Carlos Sánchez. El árbitro esloveno Demir Skomina no dudó: sacó la tarjeta roja y dejó a Colombia con 10 apenas jugados tres minutos del partido.

Se hizo cargo el propio Shinji Kagawa con un remate de derecha y al medio del arco, cuando Ospina eligió tirarse contra su palo derecho. El 1 a 0 les permitió a los japoneses tener el control de la pelota, hacerla correr, pero careció de profundidad.

Colombia esperó en su campo, con un 4-3-1-1 bien definido en la cancha, con un Cuadrado que no pudo superar a Nagatomo por la banda derecha y con un Izquierdo que no apareció por el otro sector. Todo quedó enfocado en lo que pudieran hacer JuanferQuintero y Falcao arriba. 

Y ambos fueron gravitantes. Falcao no pudo calzar la pelota en dos situaciones propicias. A los 11, su remate con el empeine zurdo fue contenido sin problemas por Kawashima. Y a los 33, presionó Barrios (entró por Cuadrado a los 31m), metió el pase de zurda Quintero y Falcao metió la punta de su botín derecho pero no pudo batir al arquero japonés.

Igualmente, Quintero y Falcao fueron decisivos para que Colombia empatara el encuentro. A los 38, hubo un foul a Falcao en la puerta del área. El tiro libre de Quintero, de zurda y rasante, sorprendió a Kawashima, quien manoteó la pelota adentro del arco y Colombia festejó el 1- 1. No hizo falta usar la tecnología para determinar que había sido gol.

Los goles le dieron un poco de emoción a un primer tiempo chato, tibio, con muchos pases intrascendentes y poquísimas llegadas a los arcos. Ninguno sacó ventajas. Ninguno impuso su juego. Y el empate, en esos primeros 45 minutos, estuvo bien.

En el segundo, Colombia se quedó sin piernas y prácticamente no inquietó al arquero Kawashima. Entraron James Rodríguez y Carlos Bacca para armar un 4-4-1 con ambos por cada una de las bandas, pero la única chance fue un remate del 10 colombiano que Osako impidió que se transformara en gol estirando su pierna. Un Osako que fue gravitante y la figura del partido. Y el que desequilibró el marcador a los 27 minutos, con un cabezazo escapándole a la marca de Arias que encontró a Ospina a mitad de camino. 

Gano bien Japón. Porque aprovechó la superioridad numérica y supo golpear en los momentos justos. Sufrió Colombia porque se equivocó de entrada y lo pagó con la derrota.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward