Área Metropolitana — 07.06.2018 —

Encuentro para desarrollar el turismo en el área metropolitana

El corredor centro del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe fue protagonista del primer Taller del Foro de Turismo.

Por: santotoméaldía /

El Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe (ECAM) llevó acabo la primera reunión para constituir el Foro de Turismo del Ente, en la localidad de Monte Vera, como consecuencia de las diferentes propuestas y temáticas que surgieron en las reuniones realizadas con los miembros del ECAM.

Este primer encuentro, organizado por la Secretaria Ejecutiva del ECAM, Adriana Molina, contó con la participación de algunas localidades que integran el Corredor Centro. En este sentido estuvieron presentes, Alberto Pallero, presidente comunal de Monte Vera; Omar Colombo, intendente de Recreo; Ariel Bonadío, presidente comunal de Arroyo Aguiar; Silvina Palacios, directora de Turismo de Laguna Paiva y Claudia Neil, subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe. En tanto que el sector privado estuvo representado principalmente por prestadores turísticos de Monte Vera y Laguna Paiva.

A través de la constitución de este Foro se busca promover el trabajo conjunto de los sectores público y privado en el ámbito del turismo, siendo hoy una de las actividades sociales y económicas que requiere de la participación de diferentes actores locales como ser emprendedores, empresarios, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y académicas, entre otros. Bajo la modalidad de taller, donde cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de exponer e intercambiar información y opinión, se trabajó sobre las fortalezas y debilidades del sector turístico de la zona, a fin de promover los atractivos de la zona a través de políticas que se establezcan desde el ECAM.

“En todos los encuentros que venimos manteniendo con las localidades que integran el ECAM surgió el turismo como herramienta de desarrollo para la región, siendo además una actividad genera trabajo genuino. Nos parece una oportunidad para coordinar y articular lo público y lo privado” manifestó en el encuentro Adriana Molina, secretaria ejecutiva del ECAM. Y destacó que si bien “hay acciones turísticas que se han hecho en comunas y ciudades son aisladas, no vemos un Plan Estratégico de Turismo Metropolitano, que nos identifique a todos como región”. En pos de ello es que se comenzó con esta serie de talleres.

Desde lo público

Para el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, quien ya ha participado de otras reuniones del Área Metropolitana, “contar aquí con el grupo de trabajo del ECAM es para nuestra comunidad algo muy positivo”. A la vez que destacó las actividades que la localidad tiene para mostrar, como ser “el encuentro de gente de a caballo que realizamos todos los 25 de mayo, club de Amigos de la Pesca, la Fiesta Virgen la Chaguaya, en septiembre la fiesta del pueblo y el 1º de agosto la de la Pachamama, el biciturismo junto a otras localidades”, resaltando que “todos estos eventos se trabajan desde lo gubernamental junto con el sector privado, siendo que generan mano de obra y motorizan la actividad comercial y la llegada de inversores”.

El intendente de Recreo, Omar Colombo se mostró conforme con la modalidad del taller, destacando que “estos encuentros hacen mucho bien, sobre todo a las poblaciones más pequeñas donde el turismo tiene mucho por desarrollar y por descubrir. Es importante la presencia de Santa Fe porque hace que uno adquiera experiencia”. A la vez marcó la necesidad de establecer “algunas líneas para el futuro turístico de la región, donde tenemos que posicionar las actividades, fiestas, lo que se denomina turismo de eventos”.

La voz de los privados

El sector privado estuvo representado por emprendedores que destacaron la convocatoria realizada por el ECAM a la vez que plantearon la necesidad de “difusión de la propuesta turística de la zona, así la gente viene” como expresó Graciela Berttoti, propietaria de cabañas en Monte Vera. Quien agregó que “queremos que el turismo venga a la costa, para lo cual tenemos que agruparnos y trabajar entre todos”.

Por otra parte, Oscar Vignetti, propietario de estancia turística, expuso sobre lo positivo de la cercanía con la capital provincial, “estamos a 10 minutos de una ciudad importante como es Santa Fe, con un aeropuerto reactivado y con nuevas frecuencias de vuelos y destinos. Así que vengo con las mejores expectativas”.

Los corredores turísticos

1- Corredor de la Costa: San José del Rincón; Arroyo leyes y Santa Rosa de Calchines, Santa Fe.

2- Corredor Centro - Norte: Emilia, Nelson; Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Recreo, Monte Vera, Candioti, Campo Andino, Cabal, Cayastacito, Llambi Campbell.

3- Corredor Centro - Oeste: Santo Tomé, Frank, Esperanza, Sauce Viejo, Empalme San Carlos, San Agustín, Colonia San José.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS