Viernes 26 de abril de 2024

— 05.06.2018 —

Piden declarar ciudadano ilustre a Orlando Vera Cruz

Es un proyecto de Martín Giménez para reconocer al artista santafesino radicado desde muy chico en nuestra ciudad.


Por: santotoméaldía /

El concejal Martín Giménez presentó un proyecto para declarar ciudadano ilustre al cantante Orlando Vera Cruz. Se trata de una iniciativa para reconocer la carrera del artista que nació en Santa Fe pero se radicó desde muy chico en nuestra ciudad, donde vive desde los ocho años.

"Si bien este H.C.M. ya ha honrado a Orlando Vera Cruz con una distinción de ciudadano destacado, es su presente y lo proyectado en el futuro lo que permite y hace justicia en declararlo como uno de nuestros vecinos más ilustres y embajador de la ciudad y la argentinidad en todo el mundo", afirmó el edil.

La fundamentación

A continuación algunos de los argumentos que acompañan la iniciativa legislativa:

* Orlando Vera Cruz desde sus 8 años vive en nuestra ciudad adoptándola como su casa.

* A una familia de guitarra y actuación y teatro, de tradición y folclore se agrega el descubrir del poeta Julio Migno cuando apenas tenía ocho años de edad a través una maestra de la escuela Juan de Garay. Así se abrió para él las puertas de un mundo que incluso hoy para muchos santafesinos es desconocido. Este mundo que es la poesía de Julio Migno es un recorrido en versos que pone la mirada en un Santa Fe íntimo, un Santa Fe de costa, gauchos, de indios, de su tradición, de sus creencias, de sus penas y alegrías, de ríos, de nutrias, carpinchos, de caballos, de paisajes, retazos del alma de nuestra gente que nos permite reflejar una identidad propia característica de los santafesinos.

* Con ese bagaje Orlando Vera Cruz comienza su carrera artística, de niño lo encontramos recitando en la plaza de Santo Tomé poemas de Julio Migno, ya mozo conforma una agrupación musical llamada los “litoraleños” con figuras como Miguel Ángel Morelli. Recuerda con una sonrisa esos tiempos y nos dice “lo que teníamos de litoraleños era el nombre, porque en ese entonces hacíamos temas de Los Fronterizos”.

* Sabe las implicancias que tiene su elección por un canto socialmente comprometido, busca profundidad y libertad sean la razón de ser de su canción y sabe que esto a implicado prohibiciones, obstáculos –vizcacheras como a él le gusta decirles- y también provoco la indiferencia de los sectores de poder y los grandes medios de comunicación que le han dado la espalda en muchas oportunidades. A pesar de esto es una persona preocupada por llevar su canto hacia una profundidad extrema y encontrarse así con la verdadera critica social “hay algunos que se dicen cantores de protesta que cantan verdades que al imperio no le hace ningún daño, son artistas seudo mentiroso, exponen una protesta epidérmica pero siguen enrolados en los favores del imperialismo, cuando hablo de imperialismo hablo de imperialismo sajón” nos explica su pensamiento en forma tranquila pero firme. Además sostiene que no hay lugar en la América Criolla en donde el imperialismo sajón ha cumplido su objetivo de aculturación como en Argentina y considera su lucha como una lucha por la independencia, pues “la dependencia cultural es peor que una ocupación militar o una dependencia económica porque la dependencia cultural afecta al corazón de un persona… es así que uno lucha contra el colonizado y contra el imperio...” De esta manera su mensaje explota múltiples herramientas discursivas desde programas de televisión, desde charlas en las escuelas –algo que le reconforta plenamente pues le permite llevar a jóvenes y niños su mensaje- que

* Si bien este H.C.M. ya ha honrado a Orlando Vera Cruz con una distinción de ciudadano destacado, es su presente y lo proyectado en el futuro lo que permite y hace justicia en declararlo como uno de nuestros vecinos más ilustres y embajador de la ciudad y la argentinidad en todo el mundo.

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward