Jueves 28 de marzo de 2024

— 04.06.2018 —

El Municipio renovó las butacas del Centro Cultural

La sala principal ya luce sus nuevas sillas individuales y móviles que permiten adecuar el espacio a diversas necesidades.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Mediante una inversión cercana a los 500 mil pesos, el gobierno santotomesino adquirió 357 nuevas butacas para la sala mayor del Centro Cultural Municipal “12 de Septiembre”.

La iniciativa comprendió el retiro de las antiguas instalaciones tipo pullman y su reemplazo por sillas-butacas individuales, libres, con estructura de hierro sólido y tapizadas de color bordó (acorde a la estética actual), que pueden moverse o removerse de acuerdo a las necesidades.

El nuevo mobiliario busca adecuar la histórica sala a las modalidades artísticas emergentes y, principalmente, garantizar el libre acceso a los bienes patrimoniales y culturales de personas con movilidad reducida y/o asistida, en función de los paradigmas de inclusión, participación y protagonismo.

 

Una sala adecuada a los nuevos tiempos

“Hasta el momento contábamos con butacas fijas que, por estar abulonadas al piso, deterioraban el parqué de la sala”, detalló la directora de Cultura del Municipio, Marta Erpen. “Las estructuras databan de la década del ʽ50 y ya presentaban signos de desgaste, con el agravante de que, por estar hechas de madera, su restauración era prácticamente inviable”, añadió.

“Otro tema que consideramos era el escaso espacio existente entre las hileras, que determinaba serias limitaciones de accesibilidad para los adultos mayores, personas obesas o con dificultades motrices”, relató la funcionaria.

En este sentido, Erpen destacó que las flamantes butacas móviles “nos habilitan a pensar una sala más versátil, adecuada a los nuevos lenguajes artísticos, con la posibilidad de usarla para exposiciones y otras expresiones alternativas”.

Al mismo tiempo, la directora de Cultura subrayó “la responsabilidad que tenemos como Estado de cumplir con Ley Nacional de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida, alentando el acceso igualitario y sin restricciones a los bienes culturales”.

Casa del Bicentenario

En el año 2010, el Centro Cultural 12 de Septiembre fue elegido como Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario Argentino.

A partir de esa designación, el edificio fue objeto de importantes obras de renovación y puesta en valor que lo reposicionaron como una plaza de jerarquía para recibir obras de primer nivel artístico.

La sala mayor del centro cultural fue designada en 2011 con el nombre de “Juan Rodolfo Chemes”, en reconocimiento a quien fuera el constructor del edificio en 1969, para lo que fue entonces el Nuevo Cine Teatro Santo Tomé.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward