Viernes 29 de marzo de 2024

Internacionales — 28.05.2018 —

Colombia tendrá un inédito balotaje entre derecha e izquierda

Iván Duque obtuvo el 39,12% de los votos, seguido de Gustavo Petro con 25,08%. La segunda vuelta será el 17 de junio.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

El derechista Iván Duque ganó este domingo las presidenciales en Colombia, pero deberá enfrentar en balotaje al vencedor de un duelo aparte entre la izquierda y el centro.

En la primera elección sin conflicto con las FARC en medio siglo, Duque se llevó el triunfo precisamente con promesa de modificar el pacto de paz con el que fuera el grupo rebelde más poderoso de América.

Sin embargo, deberá ahora vencer al ex guerrillero Gustavo Petro, que derrotaba al candidato centrista Sergio Fajardo.

Duque obtenía el 39,12% de los votos, seguido de Petro con 25,08% y Fajardo con 23,80%, con el 99% de las mesas escrutadas.

El balotaje se llevará a cabo el 17 de junio.

Duque (41 años), hijo político del expresidente Álvaro Uribe, defiende valores tradicionales y un recorte de impuestos; y el exguerrillero Gustavo Petro (58), promete profundas reformas económicas, entre ellas gravar la tierra improductiva, .

"Quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, un país donde se respire seguridad en todo el territorio, quiero un país de emprendimiento", dijo Duque al votar en Bogotá.

Petro, en tanto, abogó por un "presente y futuro" sin odio ni venganza, que deje atrás "las maquinarias corruptas".

La abstención estuvo por debajo del histórico 50%.

Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados a las urnas para elegir al sucesor de Santos, que será presidente del país entre 2018 y 2022.

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, dijo que esperaba que la de este domingo sea "la elección con la mayor participación en la historia de Colombia" ya que en los últimos meses se inscribieron para hacerlo muchos ciudadanos, lo que consideró "un buen augurio" en un país donde la abstención suele ser cercana al 50 %.

"Pero eso tiene que trasladarse en votos, por eso, por el bien de nuestros hijos, de nuestros nietos -voy a tener mi primera nieta muy pronto-, por el bien de las próximas generaciones, salgan a votar; si salen a votar todos ganamos, Colombia gana, ustedes ganan", manifestó.

El presidente comentó posteriormente la participación del líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko" y dijo que esta es la primera vez que la antigua guerrilla, ahora convertida en partido político, participa en unas elecciones presidenciales con votos y no con ataques.

"Vi la foto de "Timochenko" votando. Eso es muy diciente, las primeras elecciones con las FARC participando y no saboteando", manifestó Santos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward