Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 25.05.2018 —

Santa Fe: Así será el estacionamiento y la circulación en la renovada Plaza 25 de Mayo

La inauguración se realizaba este viernes como parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, desde este viernes los santafesinos podrán disfrutar de la nueva Plaza 25 de Mayo: espacio emblemático de la capital provincial. Allí se realizaron trabajos de renovación que son parte del Acuerdo Capital firmado en 2015 entre José Corral y Miguel Lifschitz, mediante el cual el gobierno provincial se comprometió a financiar una serie de obras en la capital provincial.


A partir del proyecto de remodelación y puesta en valor realizado por el Municipio, se extendieron los límites, ganando de esta manera espacio para el uso recreativo y para la congregación de las personas. 


Para lograr ese objetivo, en el proyecto ejecutivo que fue elaborado por el Gobierno de la Ciudad tras el diálogo con los vecinos de la zona y los distintos actores que hacen uso del espacio, se trabajó en detalle sobre cómo será el estacionamiento y la circulación en la zona. 


Entre otros varios aspectos, no pasarán desapercibidos para quienes concurran este viernes a los festejos del 25 de Mayo en la histórica plaza, la incorporación de bicicleteros sobre General López. Esos dispositivos, que son parte del plan de mejora de la movilidad en toda la ciudad, contienen un dato distintivo: fueron hechos en las Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad. 


La necesidad de instalar estos bicicleteros quedó expuesta tras las mediciones de tránsito y las consultas a los vecinos e instituciones de esa parte del sur de la ciudad, cuyas respuestas fueron sirviendo para delinear el resto de las mejoras del estacionamiento y la movilidad en la zona. 


Así, en el entorno de la plaza, se determinaron sectores especiales de paradas para el transporte público, un sector de estacionamiento público, otro para taxis, otro para motos. También se dispusieron horarios y sectores para carga y descarga de mercadería en el área comercial. Un detalle no menor es que se colocaron dársenas para el estacionamiento de vehículos escolares en el Colegio Inmaculada. Además se determinó un espacio para el estacionamiento momentáneo de autos particulares de padres que lleven sus chicos a ese establecimiento educativo. 


Por otra parte, se construyó un conducto para la descarga de los excedentes pluviales, que desde calle Gral. López avanzan luego por 3 de Febrero hasta desembocar en el lago del Parque del Sur.

 

Premisas

 

Al respecto, el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, expresó que "una de las premisas fundamentales del proyecto de puesta en valor, fue la de devolverle su condición de Plaza Cívica, como lugar de reuniones, extendiendo los límites a través de una superficie de piso continua, hasta su configuración original que llega hasta el borde de las construcciones perimetrales, ganando así espacio para el peatón y la actividad recreativa". Delimitada por las calles Gral. López, 3 de Febrero, San Martín y San Jerónimo, en su entorno se encuentran la Casa de Gobierno, el Palacio de Tribunales, la Catedral, y la iglesia y el colegio jesuita.


Asimismo, expresó que “la nueva propuesta espacial tiene un anclaje histórico que recupera el dibujo de la Plaza de Armas fundacional. Cuando se traslada de Santa Fe la Vieja a su actual ubicación, repite el mismo esquema tanto de edificios como de plaza; pero después se fue transformando con distintos proyectos, con la apertura de calles que la achicaron y le dieron prioridad al auto. En este momento, en que todas las ciudades avanzan hacia la priorización del peatón, la plaza recupera su tamaño original y le devuelve la centralidad la circulación y uso peatonal".


En ese sentido, Pascualón argumentó: “La reducción de superficie de calzada destinada al automóvil tiene como ventaja la generación de zonas calmas o zonas de baja velocidad vehicular en todo el entorno de la plaza donde se desarrollan actividades del tipo recreativas”.

 

Contemporánea

 

Más adelante, Marcelo Pascualón detalló que las obras incluyeron el renovación de todo el solado, por uno "continuo con diferentes tipos de tratamiento de piso que van marcando sectores dentro de la plaza, como las áreas de tránsito vehicular construidas con adoquines de pavimento articulado, y aquellas de uso peatonal con baldosas graníticas, como las que venimos colocando en diferentes espacios públicos de la ciudad". A su vez, valoró que la intervención permitió duplicar la superficie verde y absorbente, que pasó de ser de 1.650 m2 en la anterior configuración a 3.380 m2 en el proyecto definitivo.


En cuanto al equipamiento y mobiliario, indicó que "la nueva propuesta contemporánea tiene la intención de dialogar y mantener todos los elementos patrimoniales que son parte de la plaza. Se pusieron en valor y jerarquizaron las farolas y las fuentes, y la propia arboleda". Además, se sumaron nuevas columnas altas de iluminación con tecnología led que incrementan el flujo lumínico en toda la plaza, bancos premoldeados de hormigón, cestos y demás elementos accesorios.


En valor

 

Marcelo Pascualón destacó que la obra de la Plaza 25 de Mayo se inscribe en "un proyecto aún mayor, que busca poner en valor todos los edificios representativos y patrimoniales circundantes con una nueva iluminación. En ese sentido, el nuevo solado es parte también de esta propuesta integral que se extiende por calle San Martín hasta el Paseo de las Tres Cultura, integrando de esta manera la plaza con este espacio público, y en una segunda instancia con la Plaza Rosario y el Parque del Sur".


Finalmente, apuntó que "la obra está enmarcada en una renovación de todos los espacios públicos de la zona sur de la Ciudad. El próximo 1º de junio vamos a estar abriendo los sobres de la licitación para la remodelación y puesta en valor del Parque del Sur, pero además hay otras propuestas, como por ejemplo, para intervenir en Plaza Italia".
Vale recordar que como parte de la iniciativas de la Ciudad, la plaza es parte del paseo turístico/histórico conocido como Camino de la Constitución, que es el modo que los santafesinos expresan la inescindible relación de la capital provincial con la Constitución Nacional. Allí hay referencias de este circuito que dan cuenta de los edificios históricos existentes como la Casa de Gobierno o el Colegio Inmaculada, y de otros que ya no están como el Cabildo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward