Viernes 26 de abril de 2024

— 24.05.2018 —

Por primera vez, el proyecto de Reforma Constitucional tuvo despacho favorable

Lo emitió la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados, que preside Palo Oliver. “Es un hecho histórico, todas las expresiones políticas se manifestaron a favor de la reforma”, afirmó el legislador.


La Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable (de mayoría) al proyecto que propone reformar la Constitución de la Provincia. Así avaló la necesidad planteada por el gobernador y giró el expediente a la Comisión de Educación que será la que desde la semana próxima deberá abocarse al tema.

El ex intendente de nuestra ciudad, Fabián Palo Oliver, presidente de la mencionada comisión aseguró que reformar la Constitución es “una decisión política” y remarcó: “Es un día histórico porque es la primera vez que una comisión da despacho favorable a que la provincia pueda reformar su Constitución. Se hicieron muchos intentos, se enviaron diversos proyectos a la Legislatura pero estos ni siquiera tuvieron despacho favorable de una comisión”.

Tras analizar el proyecto, dicha comisión emitió dictamen aprobando “los artículos que son de materia comunal y municipal, es decir los que permiten habilitar la discusión para ampliar los mandatos de los presidentes comunales, la posibilidad de que los municipios y comunas tengan autonomía y por último lo que tiene que ver con la edad de los jefes comunales”.

Al respecto, Palo Oliver destacó: “La mayoría de los municipios acuerdan discutir estos temas, de hecho los foros de intendentes de casi la totalidad de las agrupaciones políticas se han manifestado a favor de la reforma y en particular de estos temas”.

El ex intendente aprovechó la ocasión para manifestar su postura acerca de la reforma constitucional en discusión: “Estamos en deuda con un mandato constitucional, porque la reforma del 94 habilitó a las provincias a adecuar sus Constituciones y sólo Mendoza y Santa Fe no lo hicieron. Estoy muy feliz porque esta es la primera vez que todas las expresiones políticas se manifestaron a favor”.

“Algunos actores reconocen que es necesaria la reforma constitucional pero consideran que este no es el momento para hacerlo. Suena contradictorio y la pregunta que surge es cuándo es el momento”, añadió.

“Está claro que esto no está en la agenda de prioridades de los ciudadanos porque tienen otras urgencias, pero también es cierto que la política tiene la obligación de incorporar nuevos derechos y mejorar las instituciones”, concluyó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward