Martes 23 de abril de 2024

Nacionales — 17.05.2018 —

Tres de cada 10 personas tienen hipertensión arterial y no lo saben

La cifra se desprende del último relevamiento realizado por la Asociación Argentina de Cardiología en el país.


Por: santotoméaldía /

Quizá muchas personas lo desconocen y no se hacen controles, pero un relevamiento nacional logró determinar que 3 de cada 10 argentinos padece hipertensión arterial. La falta de controles es el motivo por el que no lo saben. Por eso, se recomienda ir al médico a tomarse la presión para detectarlo a tiempo.

La hipertensión arterial (HTA) constituye un factor de riesgo de diversas patologías como la enfermedad coronaria aguda, el accidente cerebrovascular isquémico y hemorrágico, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular periférica, la enfermedad vascular renal y la hemorragia retiniana.

El estudio RENATA (REgistro NAcional de hiperTensión Arterial), que llevan adelante la Sociedad y la Federación Argentina de Cardiología (SAC y FAC), fue el primer registro para el conocimiento, tratamiento y control de la HTA en la Argentina. El informe de 2016 reveló que el 36,3% tenía valores elevados de presión arterial. De ellos, el 38,8% desconocía su patología y, entre quienes sabían que eran hipertensos y estaban tratados, apenas 1 de cada 4 (24%) tenía su presión controlada. Estos valores aumentaron respecto al año anterior.

Dado el alto grado de desconocimiento de esta enfermedad y el bajo control de la misma, la Liga Mundial de Hipertensión, la Sociedad Internacional de Hipertensión y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial han propuesto al mes de mayo como el mes de concientización sobre ésta problemática.

Concientización

En este marco, desde el Programa Equidad en Salud de la UNL, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas y Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, están llevando a cabo una serie de acciones que contemplan la concientización y visibilización de esta enfermedad. 

“Conocer y controlar la presión arterial, es lo que debe hacer una persona, al menos, una vez por año para saber en qué valores está porque muchas veces puede tener valores elevados sin conocerse”, recomienda Alejandra Gaydou, jefa de los consultorios externos del Hospital Cullen y profesora adjunta en el área de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. 

Otro dato importante que hay que saber es que la HTA afecta a personas de cualquier edad: desde niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. “Generalmente cuando se diagnostica se lo efectúa cuando la persona ya está transitando por la etapa adulta o adulta mayor. Con ese resultado, parecería que sólo afecta a esa franja etaria, pero en realidad los síntomas comenzaron mucho antes. Para que alguien tenga afectación cardíaca o renal, de acuerdo al tipo, tendría que haber pasado al menos 10 años”, sostiene Gaydou. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward