Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 14.05.2018 —

Santa Fe: Destacan los entrenamientos de las Escuelas de Trabajo

Corral visitó una de las empresas que se suman a dictar entrenamiento laboral a jóvenes que participan del programa.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El intendente José Corral acompañado por la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistutti, visitaron esta mañana a la empresa Tellier Refrigeración, una de las firmas locales donde jóvenes santafesinos llevan a cabo sus entrenamientos laborales.

Como se recordará, el Gobierno de la Ciudad, a través de las Escuelas de Trabajo, lleva adelante políticas tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes desocupados de sectores vulnerables, a través de instancias de capacitación y entrenamientos laborales acreditadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y articuladas con diversas instituciones de nuestra ciudad.

Los Entrenamientos Para el Trabajo tienen por objetivo convocar a diferentes actores del sector privado e instituciones sin fines de lucro de la ciudad en vías de generar prácticas laborales en oficios y servicios específicos, así como fomentar acciones de vinculación con el sector productivo local de manera de desarrollar procesos que favorezcan la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo y promover el autoempleo.

Se suman las empresas

Luego de visitar Tellier Refrigeración, una empresa familiar dedicada a la comercialización de repuestos para aires acondicionados y equipos de frío, Cecilia Battistutti y Verónica, una de las responsables del comercio, brindaron detalles sobre la iniciativa: “Junto al intendente José Corral recorrimos esta Pyme local, que como muchas otras empresas están apostando al programa de las Escuelas de Trabajo”, indicó Battistutti.

En ese sentido, la funcionaria destacó: “Esto se da a partir de confiar y de trabajar en equipo junto al Ministerio de Trabajo de Nación para aprovechar herramientas que existen hoy de promoción del empleo, que en este caso se dio a través de Crédito Fiscal. Esto le permitió a la empresa tomar seis jóvenes de las Escuelas de Trabajo (tres de ellos ya culminaron la experiencia). El principal objetivo es apuntalar a estos jóvenes que hoy por hoy les cuesta acceder al mercado laboral. No obstante a través del Municipio ya son 120 los jóvenes que se insertaron en el sector privado”.

Por su parte, desde la óptica de los propietarios de la empresa, los entrenamientos laborales resultan una excelente oportunidad para conseguir personal: “Fue muy positiva esta experiencia. No tuve ningún inconveniente. Es más, nos impactó la predisposición, las ganas que le ponen al trabajo”.

Además Verónica impulsó a que otras Pymes se sumen a esta propuesta: “Recomiendo esta iniciativa. Los empresarios, emprendedores, acérquense a las Escuelas de Trabajo, aparte de la oportunidad que le dan a los jóvenes, también es una oportunidad para nosotros”.

Actualmente, los tres jóvenes que están realizando un entrenamiento laboral en la empresa Tellier Refrigeración son: Tamara Gómez, vecina de La Guardia y Natalia Pérez, de barrio Roma, realizan sus entrenamientos en el sector de Administración y Ventas. Mientras que Eliezer Agüero, de Sargento Cabral, se desempeña como Auxiliar de Depósito.

Esta mañana, Tamara y Natalia coincidieron en destacar la importancia del entrenamiento laboral: “Es una oportunidad excelente. Me suma mucho en el currículum porque hasta ahora nunca había trabajado en la parte administrativa, estoy estudiando, pero esto suma muchísimo. Además el trato es excelente. Me llevo lo mejor de esta experiencia”, aseguró Tamara.

Por su parte, Natalia añadió que en su caso también le sirve para el currículum “y para ir aprendiendo. Nosotras estudiamos, no teníamos práctica, así que esto es muy bueno”. En ese sentido, Natalia contó cómo fue el proceso para llegar a la práctica laboral: “Nos inscribimos en las Escuelas de Trabajo, pasamos por una etapa de evaluación y luego nos convocaron para esta experiencia. Yo le diría a los jóvenes buscan un empleo que confíen, que vayan a las Escuelas de Trabajo, que hay muchos planes y posibilidades para terminar le escuela también. Que es muy bueno y te ayuda mucho”.

Intermediación laboral en cifras

Desde el inicio del programa, 1.307 jóvenes accedieron a entrenamientos rentados en ámbitos laborales. A su vez, a través del Programa de inserción laboral quedaron efectivos en empresas 120 jóvenes. En tanto, en lo que va del año, son 206 los jóvenes varones y mujeres que participan en instancias de Intermediación Laboral: 189 lo hacen en Entrenamientos para el Trabajo, de los cuales 90 lo hacen en empresas, 95 en Cooperativas de Trabajo de Oficio o Servicios y 4 en Instituciones Sin Fines de Lucro como Vecinales, Fundaciones y Clubes Deportivos. Asimismo 17 jóvenes pudieron acceder a instancia de Programa de Inserción Laboral en diferentes empresas y quedar efectivos en sus puestos de trabajo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward