Jueves 18 de abril de 2024

— 14.05.2018 —

El acusado del crimen de Paulón confesó y quedó detenido

Según trascendió, en la audiencia indagatoria dijo que le dio "mucha bronca" ver la foto de su ex novia junto al joven santotomesino asesinado en enero pasado.


Por: santotoméaldía / Fuente: Uno Santa Fe

uego de una audiencia indagatoria que llevó más de tres horas, el joven acusado de haber asesinado a Augusto Paulón confesó todos los hechos que se le atribuyeron en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito de Menores de la 1ª Nominación de la ciudad de Santa Fe.

Se trata de Leonel C., de 17 años, quien junto a su madre y su abogado particular, Horacio Paulazzo, confesó haber matado "por bronca" a Paulón, luego de que su expareja le enviara una "selfie" en la madrugada del 19 de enero, en una plazoleta del barrio Escalante.

La indagatoria se dio ante el juez Manuel Games, quien dentro de los próximos 10 días deberá establecer si procesa al joven adolescente bajo la medida cautelar de prisión preventiva, tal como lo solicitara el fiscal Nº 4, Carlos Rolando, del sistema residual de causas penales.

La audiencia comenzó a las 9 pero se postergó unos minutos ya que el joven imputado se largó en llanto y debió suspenderse momentáneamente. Seguidamente y sin abstenerse a preguntas del fiscal Rolando, Leonel C. afirmó y se hizo cargo de los cargos que se le atribuyeron en torno a la muerte de Paulón.

Según trascendió, el joven indicó que aquella noche se iba a encontrar con su primo –también imputado con prisión preventiva en una causa conexa que se tramita en la Justicia ordinaria– y que al recibir una foto de su exnovia, donde salió con Paulón, le dio "mucha bronca" y por ello buscó un arma de fuego. Seguidamente, fue con su primo, en una motocicleta, hasta la plazoleta de Pasaje Cullen y Quintana, donde se encontraba su ex y un grupo de chicos, entre ellos el peluquero.

Primero pasó por el lugar y luego de un tiempo prolongado regresó a la plazoleta, sacó un arma de fuego –un 38– y con total impunidad fue hasta donde se encontraba Paulón. Le apuntó y le disparó en dos oportunidades. Uno de los proyectiles impactó en su brazo y otro en uno de sus parietales, por lo que debió ser asistido y trasladado al hospital José María Cullen, lugar en donde falleció un día después.

Por su parte, Leonel escapó del lugar y desde ese entonces nada más se supo de su paradero, por lo que desde la Justicia se emitió un pedido de captura nacional e internacional para dar con él.

En ese sentido y sobre ese aspecto, durante la audiencia indagatoria no se develó a dónde estuvo mientras estaba prófugo de la Justicia, tras haber sido sindicado como el autor material del crimen de Paulón.

El pasado jueves, en horas de la mañana, se entregó en el Juzgado de Menores –9 de Julio al 1800– y se puso a disposición de la Justicia.

La autoría

Tras la audiencia indagatoria, el fiscal del caso, Carlos Rolando, indicó que tras la indagatoria se reveló que de parte del imputado existió un "reconocimiento palmario" en torno a aquella madrugada trágica. "El relato, en los momentos previos y posteriores, coincide con el plexo probatorio que se ha recolectado hasta el momento", indicó el funcionario del sistema residual de causas.

En torno a si reconoció la autoría del crimen, Rolando confirmó que se hizo cargo del hecho que se le achacó. "La reconoce, como autor de los disparos", explicó el fiscal a cargo del caso.

"Dentro de diez días el juez determinará el encuadramiento legal y va a resolver la medida tutelar hasta la mayoría de edad donde el Ministerio Público Fiscal, con estas condiciones, va a solicitar la declaración de la prisión preventiva", agregó Rolando.

El arma homicida

Si bien el caso parece haberse cerrado tras la indagatoria, surge el interrogante de quién facilitó el arma de fuego, un 38, que utilizó el menor para disparar y matar a Augusto Paulón en la jornada del 19 de enero pasado.

En este sentido y según lo que declaró el hoy imputado en la audiencia indagatoria, el arma habría estado en poder de su padre. De igual manera, existen sospechas de los investigadores en torno a la procedencia del armamento.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward