Santo Tomé — 14.05.2018 —

Construirán un conector vial aéreo para acceder a la autopista

Servirá para reemplazar los existentes "a nivel" y estará ubicado a la altura del barrio cerrado Las Almenas, de acuerdo al proyecto. La obra demandaría unos 100 millones de pesos.

Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

El gobierno de la provincia de Santa Fe construirá un conector vial aéreo en la autopista Santa Fe-Rosario, el que estará ubicado en la zona de los barrios privados y clubes de campo situados al norte de la ciudad de Santo Tomé. A propósito de ello, Diario El Litoral dialogó con el ingeniero Luis Peresutti, gerente general de Vial Santa Fe, fideicomiso de administración de la referida vía de comunicación (a cargo de la misma desde 2017), quien brindó detalles del proyecto de construcción impulsado para modificar los accesos en dicha zona, que hoy en día son a nivel de calzada. 

Peresutti explicó que la intención es que el emprendimiento sea licitado en junio o julio próximos, para poder cerrar el contrato de adjudicación de la obra en agosto (o principios septiembre) y poner en marcha los trabajos en octubre de este año. Asimismo, manifestó que se trata de una inversión provincial estimada en 100 millones de pesos, de los cuales entre 80 y 90 millones responden al costo del intercambiador o puente único previsto, mientras que los otros 10 millones serán destinados a la iluminación, las señales de tránsito y todas las restantes tareas de terminación. La nueva carpeta asfáltica será de pavimento flexible.

El funcionario recordó que este proyecto forma parte de una decisión del gobierno de la provincia, comunicada oportunamente por el ministro José Garibay (Infraestructura), para crear el acceso de Fray Luis Beltrán (en el sur de la autopista) y adaptar el denominado Santo Tomé Norte. En dicho contexto, la función de este último será lograr que tenga debidos accesos de ingreso y egreso el puente 151500 (tanto en sentido norte-sur como en la dirección contraria), que está a la altura del barrio Las Almenas, donde está el radar. Sobre dicho puente se cruza de este a oeste, desde Aires del Llano para lado de La Tatenguita y viceversa. 

Sin peligro, ni peaje

Lo que necesitamos, aclaró Peresutti recurriendo a una definición de autopista, “es no tener accesos a nivel, como tenemos en este momento”. Actualmente, recordó, existe un acceso a nivel, yendo de Santa Fe para Rosario, cuando se llega al puente 151500. Allí hay una curva que se hace prácticamente a 90 grados y obliga a desacelerar de 100 a 0. Allí, los vehículos cruzan para tomar por la colectora que va a Aires del Llano, por ejemplo. O bien suben por el puente y van hasta La Tatenguita. La idea, básicamente, con el flamante intercambiador, es poder implementar conexiones aéreas para pasar a distintos niveles. 

Esto, continuó Peresutti con el ejemplo, significará superar situaciones como la del Acceso Norte, que es a nivel, sin carril de aceleración y desaceleración, donde los vehículos se meten directamente sobre la autopista, con el peligro que implica. Lo mismo pasa si van de Santa Fe a Rosario, porque tampoco cuentan con carriles de distintas velocidades. “Los vehículos desaceleran sobre la calzada y si viene un camión atrás se genera una situación de riesgo muy grande”, remarcó. 

Después, Peresutti agregó que “dentro de la misión que tiene el fideicomiso” está la posibilidad de garantizar una mayor seguridad vial. “Junto con la Provincia se definió hacer este intercambiador, para eliminar la situaciones de riesgo y mejorar la calidad de los accesos a los countries”, añadió, sin dejar de tener presente, además, la proyección existente en cuanto al aumento demográfico de esta zona. Para finalizar, se preocupó en dejar aclarado otro punto importante: este emprendimiento no tiene prevista la construcción de cabinas de peaje. “La decisión del gobierno es que no tenga peaje”, confirmó.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS