Martes 16 de abril de 2024

Internacionales — 30.04.2018 —

Freno de EEUU a caravana de migrantes centroamericanos

Era un grupo de 200 personas que atravesó todo México para buscar asilo en Estados Unidos.


Por: santotoméaldía /

Unos 200 migrantes centroamericanos arribaron en la tarde del domingo (ya de noche en la Argentina) al cruce de San Diego para pedir asilo. Sin embargo, se encontraron con una respuesta negativa del gobierno de Estados Unidos: les impidió el paso, al menos de forma temporaria, y los obligó a pasar la noche del lado mexicano.

La caravana conocida como Vía Crucis Migrante, que partió en marzo de la frontera entre México y Guatemala, hizo la travesía a pie, sobre trenes de carga y en autobús. Muchos de ellos huyen de sus países por miedo a la violencia, aseguraron los organizadores.

Sin embargo, poco antes de que llegara a destino, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo que el cruce de San Ysidro, en San Diego, no podía aceptar más solicitudes de asilo por el momento.

"En este momento hemos colmado nuestra capacidad en el puerto de entrada como para que los oficiales de la CBP puedan admitir más personas que viajan sin la documentación de entrada apropiada", informó el comisionado Kevin McAleenan en un comunicado.

"Esos individuos quizá necesiten esperar en México debido a que los oficiales trabajan para procesar a quienes ya están en nuestras instalaciones", agregó.

A pesar de la negativa, medio centenar de personas cruzó un puente y se acercó al puerto de entrada, donde fueron atendidos por los funcionarios estadounidenses.

Se les permitió esperar en los pasillos hasta que hubiera espacio disponible, y parecían dispuestos a aguardar toda la noche, lo que significa un claro desafío a la política migratoria del presidente Donald Trump.

Otras 50 personas se preparaban para acampar afuera de un portón en el lado mexicano del cruce fronterizo con la esperanza de hacer el trámite el lunes.

Nicole Ramos, una abogada que trabaja a nombre de los miembros de la caravana, expresó incredulidad acerca de que las autoridades estadounidenses no podían procesar a más solicitantes de asilo hasta desahogar sus pendientes.

"Han estado bien enterados de que iba a llegar una caravana a la frontera", protestó en conferencia de prensa. "El no haberse preparado y no disponer de suficientes agentes y recursos no es culpa de los más vulnerables entre nosotros. Podemos construir una base en Irak en menos de una semana. No podemos procesar a 200 refugiados. No lo creo".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward