Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 26.04.2018 —

Piden declarar de interés provincial la producción porcina

El diputado Busatto argumentó que "la importación de cerdo de EEUU es un riesgo sanitario y un golpe a la industria local".


Por: santotoméaldía /

El diputado provincial Leandro Busatto (UC-PJ) ingresó a la legislatura dos proyectos relacionados a la protección de la producción y comercialización de ganado porcino en la provincia de Santa Fe, ante la decisión del Gobierno Nacional de avalar la entrada de carne de cerdo de EEUU a nuestro país.

El primero es una declaración de interés provincial de la actividad porcina, y su objetivo principal es preservar el estatus sanitario de la producción local, prohibiendo la comercialización en la provincia de productos, subproductos y derivados cárnicos porcinos provenientes de países no libres de enfermedades como el Síndrome Respiratorio Reproductivo Porcino (PRRS). Cabe destacar que en EEUU no ha podido eliminarse esta enfermedad que afecta a la producción.

El proyecto también reglamenta la manera en que los productos porcinos importados, provenientes de países declarados libres de PRRS, deben ser exhibidos al público, estableciendo que tanto la etiqueta del producto como la góndola donde se ofrezca el mismo deban explicitar, en forma clara, el país de origen.También prevé la aplicación de sanciones a quienes incumplan los protocolos establecidos.

El segundo proyecto es una solicitud al Poder Ejecutivo Provincial para que éste requiera al Gobierno Nacional, información detallada sobre el contenido del protocolo sanitario suscripto recientemente entre Argentina y Estados Unidos. También se requieren datos sobre la cantidad de productores y fuentes de trabajo que se afectarán por la autorización de la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos.

Según Busatto “esta apertura a la importación de porcinos, algo que no ocurría desde hace 26 años, afectará, como muchas de las medidas tomadas por el gobierno nacional, a la producción local y a los trabajadores argentinos. Necesitamos darnos herramientas para proteger cada eslabón de las economías regionales y favorecer así el crecimiento sostenido de la producción, promoviendo las cadenas de valor que desarrollen el consumo interno, el crecimiento del empleo, la industrialización del sector y el aumento de las exportaciones".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward