Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 21.04.2018 —

Tarifas: Industriales piden una mesa de trabajo con el gobierno

Saludaron la bonificación de 10% para las pequeñas demandas industriales, pero pidieron que esto abarque a toda la industria.


Por: santotoméaldía / Fuente: Uno Santa Fe

El jueves por la tarde, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, se reunieron con el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (UISF), Javier Martín, en la sede del organismo, para anunciar medidas que morigeren el impacto del aumento de la energía eléctrica.

Concretamente, las funcionarias informaron que las medidas consisten en la bonificación del 10% de la tarifa de energía eléctrica para las pequeñas demandas industriales (tarifa UI) desde el 1 de abril, subsidios del 50% para las empresas que quieran realizar diagnósticos energéticos y nuevos créditos para inversiones en eficiencia energética.

Consultado al respecto por UNO Santa Fe, el titular de la UISF saludó la decisión, aunque la calificó como "un principio", ya que solamente apunta a las pequeñas y microindustrias. En esa dirección, contó que ayer se le entregó a Ciciliani, un listado con 14 propuestas de trabajo conjunto, entre ellas la conformación de una mesa de trabajo de la que participen industriales, la Secretaría de Energía y el Ministerio de la Producción.

"Queremos que esto involucre a toda la industria y no solamente a la micro. Desde los intereses que cobra la EPE para la refinanciación en caso de pagos parciales, hasta ver si se puede aplicar el mismo descuento para los que estén al día, pero que sea toda la industria. Además de alguna bonificación para las industrias que están en Santa Fe radicadas en parques industriales", comentó el industrial en relación a algunos de los puntos planteados por la UISF.

Sin desconocer el impacto de la quita de subsidios a nivel nacional que ha encarecido el costo de la energía mayorista, Martín hizo hincapié en que se debe generar desde el gobierno santafesino "alguna política industrial que ayude a pasar este momento".

"Somos conscientes de que el gran componente de este aumento es nacional, pero la provincia creo que tiene que pensar en alguna forma de mitigar este impacto porque es serio, es muy fuerte", sostuvo y agregó que la quita de subsidios a la industria le pega por dos lados, por los aumentos en los costos y por la disminución de consumo.

"Porque eso salió del consumo para ir a pagar tarifas. Entendemos que la EPE por sí sola no puede compensar todo eso, pero yo creo que hay mecanismos para trabajar y algunas herramientas que ayuden a mitigar esta situación", reclamó.

Propuestas de los industriales

En la reunión del viernes, la Unión Industrial planteó al gobierno que en la actualidad, "el 90% de las empresas depende del mercado local están pasando por una situación delicada", ya que solamente "un grupo muy pequeño de actividades ha tenido un crecimiento significativo, fundamentalmente las vinculadas a la obra pública (cemento, aluminio, acero, pavimento, piedras, etcétera), pero el resto no".

En ese complejo contexto, el dirigente industrial reconoció "que la provincia no puede por sí sola modificar lo que hace la Nación", y dijo que "eso habrá que pelearlo en otros ámbitos", pero igualmente afirmó que "eso no obsta sentarse a trabajar en conjunto entre el sector privado y el público en herramientas, alternativas y propuestas para ver dentro de lo viable qué es lo que se puede hacer".

Incluso, se planteó a las funcionarias realizar campañas de capacitación y concientización sobre la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

"También tenemos que trabajar en ese sentido, no es solamente que nos cobren menos, sino también ser más eficientes en el uso de la energía", explicó y adelantó que la semana próxima la UISF contará en detalle en qué consisten las 14 propuestas realizadas por la institución, entre las que se cuenta, implementar el premio al buen consumidor.

"A todo esto hay que sentarse y ponerle números. Nosotros tiramos una serie de ideas como disparadores para poder trabajar", remarcó Martín.

No más quita de subsidios

El lunes, los funcionarios de energía de las provincias se encontrarán con Arangurencon la intención de discutir el financiamiento de las medidas tendientes a atenuar el impacto de las subas tarifarias. Entre ellas, se habla de que Nación le pedirá a las provincias que absorban parte del impacto por la quita de subsidios.

Consultada al respecto por LT8, la secretaria de Energía, Verónica Geese, sostuvo que la provincia reclamará que "no haya más quitas de subsidios y que las empresas distribuidoras de energía de las provincias tengan un tratamiento diferente por parte de (la mayorista) Camesa como para poder trasladar financiamiento o medidas para los sectores productivos que hoy lo necesitan".

"La provincia de Santa Fe tomó medidas para el sector comercial e industrial pyme con bonificaciones del 10 por ciento y planes de pagos. Todas estas cuestiones tienen sus costos y estamos dispuestos a asumir desde la provincia", manifestó la funcionaria.

En ese sentido, Geese remarcó que "la Nación también tiene que hacer su parte. Hubiese sido muy interesante debatir o llegar a un acuerdo sobre el tema del IVA. No tiene ningún sentido tener ese impuesto diferenciado para los servicios, especialmente en los energéticos. La Nación, a través del IVA, recauda muchísimo más cada vez que hay una quita de subsidios", reclamó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward