Viernes 29 de marzo de 2024

— 19.04.2018 —

Se realizó la conferencia sobre la Reforma Constitucional

Un destacado marco de público presenció la disertación del Dr. Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional de la Provincia.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Ante un auditorio colmado, ayer por la tarde, en el recuperado edificio de la Vieja Usina, se llevó a cabo la conferencia sobre la Reforma Constitucional a cargo del Dr. Oscar Blando, director de Reforma Política y Constitucional de la Provincia.

El encuentro, organizado por la Municipalidad de Santo Tomé, contó con la participación de la intendente Daniela Qüesta y la presidente del Honorable Concejo Municipal, María Alejandra Chena.

Vale destacar que la actividad formó parte del proceso de deliberación y diálogo ciudadano e institucional que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz para repensar las bases de una nueva Constitución Provincial.

En la apertura de la conferencia, Qüesta manifestó que “esta gran concurrencia demuestra que la Reforma de la Constitución no es una cuestión restringida a las universidades ni a los académicos, sino que es una necesidad que surge desde la propia comunidad”.

“A lo largo de los años, los municipios hemos asumido responsabilidades que no están estipuladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, ya que la misma data de hace 79 años. De hecho, la última reforma de la Constitución Nacional es más reciente que la Constitución Provincial y que esa Ley Orgánica”, subrayó Qüesta.

“Esa ley que fue promulgada hace tanto tiempo es la que todavía nos dice qué es lo que podemos y lo que no podemos hacer los municipios. Mientras tanto, las demandas de la población y del Estado no son evidentemente las mismas que en 1900”, aseveró la mandataria.

Al respecto, la intendente remarcó que para los municipios “es tiempo de discutir la Reforma. Los gobierno locales necesitamos nuevas herramientas que nos permitan acercarnos al vecino con políticas públicas participativas y de calidad”, completó.

En coincidencia con Qüesta, el Dr. Blando manifestó que “el tema de una Reforma Constitucional no es ni debe ser un tema de especialistas. En todo caso, lo que pueden hacer los juristas es trasladar y sintetizar en una norma lo que previamente se decidió. Y cuando las decisiones son de conjunto, en una democracia, estamos hablando de política. Política en el sentido de expresión de las relaciones de poder que se desarrollan en una sociedad”.

“En este sentido, lo que siempre debemos considerar para no equivocarnos es al que está abajo en cualquier relación de poder, porque ése es el que tiene los problemas: el vecino, el consumidor, el ciudadano, el trabajador. Por eso una Constitución no es un reclamo de los que tienen poder, sino una demanda que debe venir de abajo hacia arriba”, finalizó Blando.

Junto a las autoridades mencionadas, en la oportunidad estuvieron presentes referentes de distintos partidos políticos, concejales, funcionarios municipales, vecinos, docentes y alumnos del Instituto Superior de Profesorado Nº 64.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward