Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 04.04.2018 —

“En 6 de cada 10 homicidios con víctimas mujeres hay un componente de género”

El diputado Leandro Busatto presentó un informe sobre femicidios ocurridos en la ciudad de Santa Fe entre 2001 y 2017. 


Por: santotoméaldía /

El pasado martes, en el auditorio de FESTRAM, el diputado Leandro Busatto dio a conocer el “Informe de Femicidios de la ciudad de Santa Fe”, que recopila información sobre los homicidios dolosos con víctimas mujeres ocurridos entre el 1° de enero de 2001 y el 31 de diciembre de 2017. Con un importante acompañamiento, allí se presentó también un mapa interactivo que geolocaliza cada uno de esos casos en la capital provincial.

El relevamiento de datos se hizo a través del cruzamiento de informaciones policiales, periodísticas y, en algunos casos, judiciales. “Sobre 103 casos en los que contamos con información suficiente como para clasificar el hecho, identificamos 49 femicidios, 10 femicidios vinculados y un travesticidio. Esto quiere decir que, en casi 6 de cada 10 homicidios dolosos con víctimas mujeres hay un componente de género”.

Las tasas más altas de femicidios se registran en los distritos La Costa y Suroeste, dos de los sectores más golpeados por la violencia, tal como se demostró en el informe “Análisis de Homicidios por Distrito”, presentado el pasado 3 de agosto.

Los datos muestran, además, una clara diferencia en las armas utilizadas en los femicidios respecto a aquellos homicidios en los que las víctimas son hombres: disminuye notablemente la utilización de armas de fuego, pero aumentan considerablemente las muertes por arma blanca, asfixia, golpes y quemaduras. Busatto precisó que “casi el 70% de las víctimas de femicidios tenían entre 15 y 39 años”, mientras que “el 41% de las víctimas de femicidios vinculados tenían entre 0 y 8 años”.

Por último, cuestionó duramente la política de seguridad del Frente Progresista, “que sólo consiste en sumar patrulleros y policías a las calles”, la falta de datos porque “sin estadísticas es imposible desarrollar políticas públicas” y el accionar de la justicia: “En más de la mitad de los homicidios no hay siquiera imputados. Si a eso le sumamos los casos en los que el único imputado fue sobreseído, y las causas en las que los imputados están prófugos o prescribieron, en un 65% de los casos no hubo ningún avance”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward