Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 31.03.2018 —

Macri pidió "generosidad" a Santa Fe

Insistió con reclamar con la adhesión a la ley de ART y dejó la sospecha de vínculos de la Legislatura con el sector mafioso que inventa juicios.


Por: santotoméaldía /

“No tengamos miedo, lo peor es eso. En la Argentina nos han llenado de miedos, de mensajes de cinismo, de que nada podía cambiar, pero los argentinos estamos cambiando”, enfatizó el presidente Mauricio Macri en entrevistas que concedió ayer a radios de Rosario y de Córdoba desde Chapadmalal donde pasa Semana Santa en compañía de su esposa y su hija Antonia. En sus declaraciones, Macri se quejó de que el gobierno provincial de Miguel Lifschitz no reconoce la inversión del gobierno nacional en el territorio; insistió en cuestionar la falta de adhesión a leyes como ART y sembró sospechas entre la relación de la Legislatura con “el sector mafioso que inventa juicios”. Señaló además que una eventual reforma constitucional debe evitar la creación de más cargos y más nombramientos.


El presidente habló en la mañana del Viernes Santo con la emisora cordobesa Cadena 3 y la rosarina LT2 de temas de ambas provincias, de cuestiones nacionales e incluso de la Selección nacional de fútbol.


En sus declaraciones a LT2, Macri dijo que “lo importante es que la Argentina está creciendo y Santa Fe ha sido una de las provincias que más reaccionó, es la única que levemente creció en 2016”, primer año de gestión de Cambiemos. No obstante, afirmó que la Provincia “tiene que tener un poco más de generosidad en cómo evalúa” los recursos que le lleva el Estado Nacional porque el país heredó un “altísimo déficit fiscal, de impuestos, de infraestructura”. En esto ratificó su compromiso de “cuidar a los argentinos, construir rutas acordes a un país tan grande y potenciar la conectividad aérea con aviones seguros y vuelos cada vez más baratos”.


Enseguida señaló que “la provincia tiene que tener generosidad en cómo las evalúa (las obras de Nación) porque la Argentina no tiene solo un altísimo déficit fiscal, heredamos una enorme falta de infraestructura y entre todas estas demandas de infraestructura no podemos hacer todo a la vez; entonces tenemos que fijar prioridades. Hay que tratar que la frazada alcance entendiendo que Santa Fe ha sido una provincia muy favorecida respecto a las demás” al recordar que junto a Córdoba fueron las únicas que recibieron el 15 por ciento de retorno por coparticipación “desde el día cero de nuestro gobierno”, en alusión al fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que tuvieron ambas provincias sobre finales de noviembre de 2015. “Por eso las cuentas de la provincia permitió que encararan distintas cosas que tenían pendientes. Y hay otras que todavía no ha hecho que la verdad que lamento”.


Los reclamos por leyes


En otra parte de sus declaraciones, Macri dijo que Santa Fe adhirió a algunas leyes nacionales importantes pero no lo hizo con la de Emprendedores y con la de Participación Pública Privada que crea las condiciones para realizar más obras de infraestructura. “Tampoco adhirió a la ley de ART para parar los litigios laborales, que amerita que las Pymes y los comerciantes no se fundan ante el primer juicio de trabajo”, advirtió para acotar “no sé por qué el Congreso de Santa Fe (por la Legislatura) tiene más vínculos con este sector mafioso, que inventa juicios”. 


Agregó que “tenemos la buena noticia de que se crearon 600 mil trabajos en el último año, pero más de la mitad son informales porque la gente le tiene miedo a los juicios laborales. Hay que decirles ‘no a los que están enganchados con estos estudios y algunos jueces laborales’ y terminan generando daños a todo el país porque esto hace que haya menos empleos y de menor calidad”.


El presidente de la Nación pidió que los legisladores de la provincia “respeten a los santafesinos, que cuiden el presupuesto, porque hace falta más obras para mitigar las inundaciones, más transporte, más desarrollo de la economía de Santa Fe y más trabajo, además de recursos para mejorar la policía de la provincia”. En esa línea señaló que cualquier reforma en la Constitución provincial debe evitar la creación de “más cargos, más nombramientos” por la carga presupuestaria que implica. Subrayó que “para un trabajador que se levanta todos los días al alba, toma un par de colectivos y se pasa casi 12 horas fuera de su casa para tener un salario básico, lo siente como una estafa. Y lo es porque no hay trabajo real detrás de todos esos cargos”.

 

Genesini y la adhesión a la ley de ART


El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, habló sobre las críticas del presidente Macri a los reparos de la provincia para plegarse a la ley que busca disminuir la litigiosidad laboral. “No se pone el eje correcto del debate”, dijo el funcionario.  En cuanto a las críticas del máximo mandatario nacional a la no adhesión del gobierno provincial a la ley nacional de ART, que buscar bajar la litigiosidad laboral, el ministro de Trabajo consideró que “a veces la adhesión genera más problemas de los que se pretenden resolver”.


Sobre posibles prácticas mafiosas, Genesini señaló que “si hay prácticas de ese tipo, de profesionales, de estudios, se han detectado ciertas situaciones y actuó la justicia. Santa Fe trabajó el tema con responsabilidad, proponiendo que esto tiene que tener un amplio diálogo con el ámbito laboral y con la Justicia”.


El ministro aseguró que “cuando hay conductas que son mafiosas, tenemos los mecanismos para combatirlas”. Y sobre las críticas reiteradas a la provincia por este tema desde el gobierno central, recordó que “Santa Fe no es la única provincia que no adhirió a la nueva ley de ART”. Enseguida acotó que “en Santa Fe estamos lejos de grupos que tratan de sacar ventajas con juicios laborales”.

 

El ‘despelote’ y Aranguren


En sus declaraciones, Macri volvió a defender al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien el jueves había señalado que todavía tiene la mayor parte de su dinero en el exterior y que “verá el momento de repatriarlo”. El Presidente señaló que el ministro dejó su actividad privada donde “le iba muy bien para hacerse cargo de una agenda muy antipática” y tratar de resolver “el mayor despelote” que legó el kirchnerismo que es la falta de abastecimiento energético, “sin reservas de energía, con tarifas por el piso y yendo a una situación con más apagones”. Recordó que la Oficina Anticorrupción “le hizo vender las acciones que tenía en Holanda y tuvo que hacerlo al peor precio de los últimos años, perdiendo la mitad de lo que había ganado. Es lo que hizo por los argentinos. Lo que vendió quedó allá”, señaló el Presidente y explicó que si Aranguren hipotéticamente empleara su dinero para realizar inversiones en el país podría ser incompatible con su rol de funcionario público. “Hemos puesto la vara muy alta para no tener conflicto de interese”, apuntó Macri y después recordó las medidas que tomó el Gobierno para hacer más transparente la administración pública.


Se detuvo al marcar “el desastre que ha hecho el gobierno anterior con el regalo de energía porque cada día importábamos más y teníamos más cortes, producto de que la energía se regalaba”. Admitió que le duele los ajustes de tarifas, pero advirtió que “si hubiese habido otra manera de hacer las cosas para no aumentar lo habría hecho porque lo que más quiero es cuidar a los argentinos, y eso se hace diciendo la verdad”. Indicó que “un país que no cuida su energía es un país irresponsable y lo que estamos haciendo es llevar las tarifas de luz, gas y agua al mismo precio de lo que pagaba Uruguay, Chile”.


Dijo que “el mundo entero consume la menor cantidad de energía posible, y los argentinos estamos aprendiendo a consumir la menor cantidad de energía posible. Los argentinos somos inteligentes y entendimos que lo otro era pan para hoy y hambre para mañana. Por eso la Argentina estaba yendo a ser como Venezuela, hoy casi apagado, con apagones casi totales en todo el país: eso es adonde íbamos”.


En defensa propia


En las declaraciones, el Jefe de Estado subrayó que “la Argentina ha emprendido un camino inédito en décadas: gobernar a partir de la verdad, trabajando en equipo, tratando de poner el estado al servicio de la gente y no más al servicio de los políticos, de los sindicalistas, ni de jueces que están arreglados con los políticos. Queremos trasparencia y que nos digan la verdad. Hemos logrando lo que no se había alcanzado en años como bajar los impuestos, el déficit, el gasto y la inflación, pero la Argentina necesita crecer 20 años seguidos para que no haya más pobres”.


Destacó que “ya sacamos 2,7 millones de argentinos de la pobreza y espero sacar un millón más para el próximo año. Este es un proceso en el cual el principal objetivo que yo he asumido, como gobierno y como Presidente y por el cual espero ser evaluado. Tenemos que estar contentos porque del 32 por ciento, que fue el punto de partida, hoy estar en el 25.7 por ciento marca que vamos en la tendencia correcta. Y más todavía: casi 600 mil personas salieron de la indigencia, que es del 4,8 por ciento”.


Macri subrayó que se requiere también trabajar mucho para reducir “la diferencia entre los que más tienen y los que menos tienen” y señaló que “es parte de mi trabajo tratar de tener una Argentina más justa, más equilibrada”.


Dijo que la meta del 15 por ciento de inflación para este año “es un camino, un faro” que “lo tenemos que ver en la tendencia, que va a hacer que para fin de este año pasemos a tener un índice de pobreza aún menor que el disparate altísimo de donde arrancamos”.


Remarcó que el Banco Central “tiene la responsabilidad de combatir la inflación y lo está haciendo bien” a través de el alineamiento de sus políticas monetaria y cambiaria. 


En los reportajes, Macri señaló que los países con mayor desarrollo manifestaron su confianza en las medidas que ha tomado el Gobierno y dijo que esas muestras de apoyo quedaron plasmadas en la reciente reunión de ministros de Economía del G20 y por parte del FMI. “Dijeron que creen en lo que está haciendo la Argentina, en el gradualismo. Lo dicen porque creen que la Argentina puede hacer un aporte importante a la resolución de los problemas del mundo, por ejemplo en la producción de alimentos, o en la producción de energías renovables”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward