Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 24.03.2018 —

Las causas de lesa humanidad no pierden vigencia en la Justicia federal de Santa Fe

En la actualidad hay siete causas que se tramitan en los Juzgados locales.


Por: santotoméaldía / Fuente: Uno Santa Fe

Sin distinción del signo político del gobierno nacional, las causas que investigan delitos de Lesa Humanidad en la ciudad de Santa Fe y todo el centro norte de la provincia siguen en marcha.

A 42 años del golpe de Estado, las investigaciones que tienen en la mira a civiles, funcionarios judiciales y policías, siguen abiertas y con su respectiva recolección de pruebas y testigos.

En números concretos existen en la actualidad unos siete legajos judiciales que se tramitan en los dos Juzgados Federales que tiene la ciudad. Las mismas cuentan con 46 víctimas, aunque pueden ir surgiendo más con el devenir de la pesquisa judicial.

No obstante ello, se registran investigaciones por delitos conexos a los delitos de lesa humanidad, como por ejemplo amenazas e intimidaciones contra víctimas o defensores de organismos de Derechos Humanos.

En cuanto a los juicios por Lesa Humanidad desde la Fiscalía General Federal del Ministerio Público Fiscal se han impulsado 15 en total, los cuales terminaron con 40 personas -provenientes de causas oriundas de Santa Fe, Rafaela y Reconquista- condenadas por magistrados del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe tras estar vinculadas al terrorismo de Estado.

El cambio de signo político no influyó

Para el fiscal general, Martín Suárez Faisal, el cambio de signo político en el gobierno nacional no ha influido en el desarrollo e impulso de las causas vinculadas a la dictadura cívico militar.

En este aspecto, el funcionario federal, explicó a UNO Santa Fe que cuando en agosto del año 2003 el Congreso Nacional, por amplia mayoría, declaró insanablemente nulas las normas que impedían el proceso de verdad y justicia, la democracia Argentina escogió un rumbo decidido hacia el esclarecimiento de esos hechos y la sanción a los responsables.

"Desde allí y hasta el día de hoy, los procesos judiciales han continuado y fueron numerosas las personas condenadas durante todos estos años, más allá del partido político que gobierne, sea a nivel nacional como provincial", señaló el funcionario del Ministerio Público.

"No debe olvidarse que en este tipo causas se dan procesos muy complejos, donde las pruebas de los hechos y de sus responsables a veces son difíciles de determinar, porque sucedieron hace varias décadas; destacándose el gran trabajo que hicieron y siguen haciendo las Ongs que se ocupan de la materia y en particular la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, con el revelamiento de cuantiosa documental de la época que se aporta permanentemente a las investigaciones y juicios en curso", agregó.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward