Martes 23 de abril de 2024

Provinciales — 12.03.2018 —

Sadop reconoció a mujeres "luchadoras"

En un emotivo encuentro SADOP reconoció a mujeres comprometidas con las luchas populares.


Por: santotoméaldía /

En este séptimo evento denominado “Mujeres que nos enseñan a luchar” SADOP tiene la intención política de reconocer a aquellas mujeres que tienen un fuerte compromiso con la construcción de una sociedad más justa y que han sido capaces de generar transformaciones en diversos territorios. 

Las homenajeamos simbólicamente con la convicción de que la búsqueda de la justicia social tiene a las mujeres como grandes protagonistas. Ellas son:

ANA MARÍA LEIVA.

Ella nació en la ciudad de Santa Fe, vive en Santa Rosa de Lima. Hace 30 años que trabaja como portera en la escuela de su barrio. Conoce mejor que nadie la realidad de los chicos, chicas y jóvenes del lugar, sus necesidades y posibilidades.

Hace muchos años, cuando sus hijos eran pequeños, ella se acercó “La Casita” un lugar donde iniciaban actividades recreativas. Desde aquel día ella y su compañero se integraron activamente al trabajo colaborativo y solidario de ese espacio sumándose a las propuestas deportivas. El proyecto fue creciendo, transformándose, cambiando de caras, lugar, nombre. Pero el objetivo siempre fue el mismo: trabajar por la inclusión de los pibes y pibas del barrio. Hoy pasados ya 20 años de aquel inicio, el lugar se llama Club deportivo Santa Rosa de Lima La Casita. 

Su tarea incansable y su compromiso con la inclusión a través del deporte la hacen una referente en su barrio.

Es madre de tres hijos y abuela de siete nietos.

MACAME. 

Es un grupo de mujeres madres que vienen luchando por la legalización del uso del cannabis medicinal para mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas. Ellas instalaron el debate sobre la temática y también promovieron espacios de información para incentivar su uso científico y de investigación.

Después de un intenso tiempo de lucha, en noviembre del 2016 se logró en Santa Fe la sanción de la Ley que permite la utilización de medicamentos a base de cannabis a las personas que lo necesitan para el tratamiento de diversos síndromes, trastornos y patologías y promueve el acceso informado y seguro al cannabis medicinal como recurso terapéutico, de investigación, de uso científico y de producción pública. 

MACAME está integrado por mujeres de distintas localidades de la provincia. Todas ellas han trabajado para concientizar sobre la importancia de esta lucha que posibilita el acceso a la salud como un derecho de todas y todos.

Nació en Mendoza y se crió en San Juan. Proviene de una familia peronista, estudió Derecho en Córdoba y hoy vive y trabaja en Buenos Aires. Comenzó su militancia política siendo muy jovencita, en la escuela secundaria. En su recorrido profesional trabajó en el COMFER durante la gestión de Gabriel Mariotto. Fue una de sus principales asesoras y también coautora junto a él de la Ley de  Servicios de Comunicación Audiovisual. Se desempeñó como  Directora de Asuntos Legales y Normativas de AFSCA.

Quedó en todos nosotros el recuerdo de aquella audiencia pública en la que ella fue representante del Estado nacional ante la Corte Suprema en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde demolió jurídicamente la presentación del grupo Clarín. 

También trabajó, como directora General de Asuntos Jurídicos del ministerio de Defensa, bajo la conducción de Agustín Rossi.

Su idoneidad profesional, su posicionamiento político y su activa participación en las redes la hacen una abogada referente al momento de analizar el contexto socio político y en especial lo referido a lo jurídico. 

ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA

Nació en provincia de Bs As. Es una abogada feminista y militante de las causas populares. Es especialista en Derecho Penal y se desempeña también como docente en el ámbito académico universitario. Ocupó diversos espacios vinculados al Poder Judicial con un recorrido destacado en lo profesional. También fue Subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  Preside el Movimiento de Profesionales para los Pueblos e integra la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Derechos Indígenas y es socia del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Cuenta con numerosas publicaciones  de temáticas especializadas.

Su rol destacado en el equipo de defensa de la compañera Milagro Sala la convirtió en una figura pública, criticada por el establishment y muy amada por las organizaciones sociales, sindicales y organismos de DDHH por ser una ab

DORA BARRANCOS

Nació en Jacinto Aráuz, La Pampa. Es socióloga, doctora en historia, investigadora, docente  y feminista.

Siendo estudiante militó en la Juventud Peronista.

Durante la dictadura militar, se exilió a Brasil, donde profundizó su pertenencia y militancia dentro del movimiento de mujeres.

En el año 1986 volvió de su exilio y se integró al CONICET. Es Investigadora Principal del organismo y también directora en representación de las Cs Sociales y humanas.

Tuvo su paso por la tarea legislativa como diputada del Frepaso en el año 1994.

La actividad docente la ha llevado a desempeñarse en diferentes ámbitos académicos y a participar de diversas propuestas pedagógicas.

Ha publicado numerosos libros y artículos vinculados especialmente al feminismo, la educación y los movimientos sociales, entre otros temas.

Tiene tres hijas y nietas

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward