Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 08.03.2018 —

6 mil millones de pesos para obras de pavimentación urbana

El gobierno provincial invertirá en obras de asfalto para municipios y comunas, con financiamiento proveniente de un crédito del Banco Mundial.


Por: santotoméaldía /

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva al pedido del Poder Ejecutivo para adquirir financiamiento del Banco Mundial por 300 millones de dólares, que se destinarán a obras de infraestructura vial en los más de 360 municipios y comunas que integran la provincia. “Con esta ley estamos respaldando al gobierno provincial para aprovechar una oportunidad única de conseguir financiamiento internacional y destinarlo a obras que le van a cambiar la vida a millones de santafesinos”, detalló el diputado provincial Joaquín Blanco.

El legislador socialista, que participó de la gira del gobernador Miguel Lifschitz por Estados Unidos en diciembre, puntualizó en que, con este financiamiento, la provincia podrá seguir llevando a cabo el plan de infraestructura más importante de su historia, “y con recursos propios, porque cerca del 90% del dinero que se está invirtiendo en obra pública sale de las arcas provinciales -de cada 100 pesos ejecutados durante el año pasado en obra pública, 88 se financiaron con fondos genuinos de la provincia y 12 con dinero de la Nación-". 

"El 2017 fue un año récord en inversión de obra pública y para este año esperamos superarlo. La voluntad política del Gobernador, y la posibilidad de salir al mercado, le permitió a Santa Fe tener un crecimiento de la inversión pública interanual que fue más del 80% de 2016 respecto de 2015 y, aproximadamente del 150% en 2017, respecto del mismo período de 2016”.

Además, Blanco destacó que la importancia de este financiamiento no sólo radica en las obras en sí, sino que también permiten generar empleo. “El impacto que la obra pública provincial ha tenido en la generación de trabajo ubica a Santa Fe muy por encima de la media nacional. Mientras el empleo en el sector de la construcción creció el 4 por ciento en Argentina durante el 2017, acá lo hizo en un 16 por ciento, es decir, cuatro veces el promedio del país”, detalló el diputado provincial.

Por otra parte, es importante resaltar, que este crédito obtenido en el Banco Mundial se puede utilizar únicamente en obras de infraestructura y no para el pago de gastos corrientes, lo que ubica a Santa Fe en sentido contrario de las políticas del gobierno nacional de tomar deuda para cubrir el déficit. “Mientras  Argentina se posiciona entre los países que más deuda están tomando del mundo, y destina cerca del 80% de esa deuda para pagar gastos corrientes que sostienen la fuga de capitales, nosotros proponemos aprovechar la posibilidad de tomar créditos para realizar obras estructurales para la provincia, y que le van a mejorar la calidad de vida a todos los santafesinos”, sentenció Blanco.

Para el legislador socialista, este crédito del Banco Mundial permitirá llevar una solución a muchas localidades de la provincia que hoy en día no cuentan con los fondos suficientes para poder financiar este tipo de proyectos. “Contamos con un contexto internacional muy favorable, a partir de la muy buena valoración que referentes de los organismos internacionales tienen del Gobierno de Santa Fe, debido a su manejo eficiente de las cuentas públicas, y una solidez financiera superior al resto de las provincias argentinas, además de la fuerte institucionalidad que refleja el hecho que el Gobernador haya sido acompañado por representantes de los bloques legislativos mayoritarios durante la gira en Estados Unidos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward