País — 28.02.2018 —

"La salud no es gratuita, alguien la paga"

El ministro de Salud, Rodolfo Rubinstein, avaló el cobro de la atención médica a extranjeros no residentes.

Por: santotoméaldía / Fuente: Infobae

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, se manifestó a favor de debatir el cobro a la atención médica a los extranjeros no residentes en el país, una iniciativa que instrumentará la provincia de Jujuy y que el Gobierno busca nacionalizar. Fue el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, el que planteó la necesidad dar una discusión en el ámbito del Congreso.

Consultado por este proyecto, Rubinstein planteó que Argentina ha sido un país "con una enorme tradición de salud gratuita y eso está consagrado pro la Constitución, es parte de nuestra sana tradición de facilitar el acceso a la atención, pero la realidad es que la salud no es gratuita, alguien la paga; como dicen los americanos, no hay almuerzo gratis".

A modo de ejemplo, el funcionario graficó que "entre el 7 y 10 % de todas las prestaciones de jujuy son a extranjeros no residentes". "Si la cuenta no la paga el usuario, que así debe ser con la salud pública, la paga el estado nacional, el provincial, municipal o las obras sociales. Es fundamental que comencemos a debatir cómo se financia la salud pública", añadió en diálogo con radio Mitre.

or su lado, el minsitro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, aseguró que el objetivo de la iniciativa es "cambiar la realidad sanitaria" de la provincia, y que el que se tiene que hacer cargo de la atención a los extranjeros no residentes "es el país hermano, que no está en crisis, terremoto, como el caso de Bolivia, que no han contestado por escrito la negativa a firmar un convenio de reciprocidad. Pero ayer dijeron que se podía avanzar en un acuerdo".

"Si no se logra un acuerdo, uno tiene todos el derecho a cobrar un seguro de salud a las persona que ingresen a Jujuy", afirmó el funcionario provincial en declaraciones a radio La Red.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS