Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 23.02.2018 —

Santa Fe: Abrió sus puertas el edificio NIDO de barrio San Lorenzo

"Este es un NIDO de oportunidades para los jóvenes", dijo Corral.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

En calle Entre Ríos 4080 -entre Roque Sáenz Peña y Juan Díaz de Solís- abrió sus puertas el segundo edificio Nido (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), esta vez en barrio San Lorenzo. El intendente José Corral junto al arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo; y a la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, encabezaron el acto de inauguración junto a los vecinos y sobre todo los jóvenes que se adueñarán de este lugar formando parte de las distintas acciones vinculadas a Escuelas de Trabajo.

El proyecto demandó una inversión de $ 3.213.377 y, en este caso, los fondos para la obra edilicia fueron aportados por el Municipio; mientras que Nación destinó $ 1.174.818 para adquirir el equipamiento correspondiente y para garantizar el normal desarrollo de las actividades. El aporte se da en el marco del Plan Nacional de Hábitat, que prevé una intervención integral por unos $ 281 millones para los barrios San Lorenzo, Chalet y Barranquitas -Sur, Oeste y Pro Mejoras-.

El acto se realizó frente al edificio, mientras de fondo se llevaba a cabo un mural diseñado por la ilustradora Agustina Illari y realizado en forma conjunta por artistas del Programa Intervenciones artísticas urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad y jóvenes de las Escuelas de Trabajo.

Además de José Corral y Marina Klemensiewicz, estuvieron el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo; y los secretarios General, María Martín; de Desarrollo Social, Cecilia Battistutti; y de Planeamiento, Marcelo Pascualón; la Directora de Escuelas de Trabajo del Gobierno de la Ciudad, Eugenia Ziadi, entre otros legisladores nacionales y provinciales, concejales y funcionarios nacionales y del Gobierno de la Ciudad.

Intervención de los jóvenes

Antes de las palabras de los funcionarios, las calles de San Lorenzo se llenaron de música, danza y color con Carnavaleando, el ensamble integrado por 30 jóvenes que participan de la experiencia de las Escuelas de Trabajo. Durante el verano se reunieron en los espacios de Barranquitas, CIC Facundo Zuviría y San Lorenzo, junto a talleristas de percusión, canto, movimiento y artes visuales del Programa Arte y Comunidad, y el equipo de Intervenciones Urbanas de la Secretaría de Cultura y así surgió la demostración que llevaron a cabo.

En este contexto, Carlos Vinabella, uno de los jóvenes que concurre a esta Escuela de Trabajo compartió su experiencia: “Soy de barrio San Lorenzo, tengo 22 años y realice varios entrenamientos que me sirven un montón”, dijo para luego invitar a “todos los jóvenes a que se acerquen a espacios como este. Está buenísimo, a mí me ayudó mucho”.

Construir el futuro, en equipo

El intendente José Corral les pidió a los jóvenes del barrio que se apropien de este lugar y que lo cuiden más “que a la casa de cada uno porque ahí se puede hacer lo que se quiere, pero cuando es de todos, se debe cuidar más”. Aprovechó también para agradecer a las instituciones del barrio que hacen mucho por el lugar donde están emplazadas.

“Estoy muy contento y emocionado por la importancia que tiene esto para un barrio extraordinario porque las familias siguen adelante a pesar del sufrimiento y el dolor porque San Lorenzo, Chalet y Arenales padecieron la inundación del 2003, luego la de 2007 y después las lluvias”, recordó.

También repasó los hechos de violencia y de inseguridad marcaron a estos sectores del Suroeste de la ciudad. Trabajando para dejar atrás esas situaciones y con el crecimiento del barrio, José Corral alentó a los vecinos para que aprovechen y se apropien de las obras de esta naturaleza. Mencionó, también, el gran desagüe en calle Entre Ríos que se concluyó y que trajo alivio para toda la comunidad.

“Ahora este edificio que es un lugar de oportunidades. Es un espacio hecho entre todos porque es una iniciativa del municipio, está concretado en un espacio de la iglesia y con un gran aporte del Gobierno nacional que está en el marco del Plan Nacional de Hábitat”, dijo el mandatario local y agregó: “La idea es que se brinde oportunidades a los jóvenes y se haga a través de la educación, la capacitación, los cursos, los oficios, pero también reunirse, encontrarse, tener un tutor con nombre y apellido que lo va a estar guiando en su camino; por eso estamos muy confiados en que el barrio no solo va a cambiar como lo está haciendo porque se hizo el desagüe, el pavimento, se colocó la iluminación y se hacen otras mejoras, sino porque lo jóvenes van a tener oportunidades”.

Por su parte, Marina Klemensiewicz manifestó: “Esto es una evidencia de que, trabajando en equipo, se puede. De que cuando hay un esfuerzo conjunto entre la confianza que tuvo la iglesia en ceder el lugar, con esta iniciativa que tenía el Municipio y el Gobierno nacional decidió acompañar con fondos, se pueden lograr estos espacios de inclusión, de oportunidades en los lugares más postergados”.

Además, aprovechó para pedirles a los vecinos que “ahora se apropien y lo tomen como una prolongación de su hogar” y agregó: “Esto es de todos los vecinos de San Lorenzo, cuídenlo como si fuera su casa. Este es un espacio para todos, no tiene límites de edad, pueden venir abuelos, adultos mayores, madres, padres, niños, jóvenes que quieran capacitarse, formarse, poder tener herramientas para que ese sueño que tienen lo puedan llevar adelante”.

La intención, aseguró, es que “cuando se ingresa a este lugar, los sueños, los talentos tenga asidero, capacitándose se pueden llegar a cumplir”. Antes de finalizar expresó: “Queremos recrear la cultura del trabajo, algo tan importante y que el presidente Mauricio Macri nos pide permanentemente nos pide”.

Por otra parte, dirigiéndose al Intendente, enfatizó: “José, vos sabes el respeto, la admiración que tengo no sólo a tu liderazgo, sino también al trabajo en equipo que hacen en el Municipio. Tenemos muchas obras en marcha todavía en Santa Fe, nuestro compromiso como Gobierno nacional es que cada obra que empezamos la vamos a terminar, cueste lo que cueste. Y vamos a seguir acompañando a José en los más de $ 1000 millones que estamos invirtiendo en esta querida ciudad para recuperar este y otros barrios”.


Responsabilidad social y diálogo
“Este es un acto de responsabilidad social y diálogo entre los vecinos, las instituciones, la Ciudad y la Nación”, valoró el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo al tomar la palabra y continuó: “Todo el barrio es protagonista de un proyecto que les pertenece. Por eso, los aliento a vivir este camino que están emprendiendo y a cuidar este edificio maravilloso, que guarda un valor muy importante”. 
Luego, tras bendecir el NIDO, aprovechó para recordar al padre Edelmiro Gasparotto, figura reconocida por toda la comunidad y destacó el trabajo que llevó a cabo en estos barrios y camino que trazó donde hoy se cosechan los frutos de ese esfuerzo. En esta línea, confió: “Por eso, cuando me contactaron para hacer un comodato por este edificio entre la Iglesia, la Municipalidad y la Nación, me pareció muy oportuno. El objetivo de todos es poner este espacio al servicio de la comunidad, con foco en la cultura del trabajo. Es una manera de lograr que el bien le gane la batalla al mal”.

Acta compromiso

A partir de esta jornada se van a poder desarrollar distintas actividades en el flamante edificio NIDO; sin embargo, es necesario aclarar que desde septiembre del año pasado muchos de los talleres se realizaban en el anexo de la parroquia San José Obrero. En este espacio se realizaron obras de refacción, puesta en valor y ampliación para llevar a cabo encuentros de formación, capacitación, como así también propuestas culturales y deportivas.

Tras la inauguración oficial, las autoridades firmaron un acta compromiso de finalización de las obras previstas para San Lorenzo que manifiesta: “Fuimos protagonistas del proyecto comunitario que junto diseñamos y construimos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward