Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 17.02.2018 —

Convocaran inversores extranjeros y nacionales para explotar la Terminal de Santa Fe

El municipio se hará cargo en forma temporal de la administración.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

El largo “culebrón” de la Terminal de Ómnibus local que ocupó páginas y horas de aire de radio y pantallas en los medios locales el año pasado, pasa ahora a un nuevo capítulo. Es que el próximo 28 de este mes, es decir en 12 días, la actual concesionaria de la estación de micros, Netoc S.A., deja de operar: la firma cordobesa hará sus valijas y se irá, silbando bajito, hacia otros horizontes empresariales.

El Municipio se hará cargo en forma temporal de su administración y funcionamiento, hasta que se den las condiciones para llamar a licitación pública para tener un nuevo concesionario. Pero la idea que tiene la actual administración local es realizar una convocatoria de manifestaciones de interés —ése es el nombre técnico— a empresas e inversores con solvencia y experiencia comprobada, tanto nacionales como internacionales. 

Así lo adelantó a El Litoral la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia municipal, Andrea Valsagna. “Ahora estamos afinando detalles para administrar en forma temporaria el predio, como lo estableció el Concejo, hasta tanto se concrete la nueva licitación. Se creó una comisión receptora de bienes y de los sistemas. Netoc no continuará, esto ya fue confirmado. Estamos haciendo una transición lo más ordenada posible”, dijo la funcionaria.

La antesala de todo esto, antes de elaborar el pliego definitivo, será entonces lanzar una convocatoria de manifestaciones de interés pública, nacional e internacional, “para invitar a empresas e inversores con experiencia en gestión de terminales, y evaluar las posibilidades reales de tener una terminal moderna, eficiente, con todos los servicios, con plena conectividad y con proyección metropolitana”, agregó. 

Data Room

En esta convocatoria pública, la idea del Municipio es detectar las capacidades y posibilidades reales de contar con inversores para este tipo de proyectos de gran magnitud y complejidad. “El lunes se presentará este pliego (de convocatoria). Implica un llamado a empresas del país y del extranjero que estén interesadas en invertir en este proyecto. Se deberán inscribir y presentar documentación”. Ese día será remitido al Concejo. 

Luego vendrá el Data Room, que es una ronda de consultas donde la Municipalidad presenta los lineamientos del pliego, los detalles del masterplan (ya elaborado) y se escuchan sugerencias y consultas sobre las posibilidades reales de inversión y ejecución de obras. Es decir, se intercambia información sobre la prefactibilidad del proyecto.

“Este proceso aporta transparencia, porque se hacen las consultas en forma ordenada, pública. Y sobre todo es realista, pues se pueden ‘soñar’ o proyectar determinadas obras, pero luego no se encuentran inversores que estén interesados o a la altura de esas proyecciones”, aseguró Valsagna. 

Una vez terminado ese proceso y con toda la información chequeda, se elaborará el pliego definitivo para la licitación, “que será remitido el Concejo Municipal y que deberá considerar y someter a aprobación”, aseguró. Pero primero lo primero: avanzar con la idea de lanzar la convocatoria a inversores. Para esto, “es indispensable contar con un mayor plazo de prórroga del comodato de uso que amplió la provincia”, subrayó Valsagna. El Municipio quiere que sea de 30 años, aunque el gobierno provincial está dispuesto —al menos hasta ahora— a extender el plazo a 20.

“Necesitamos tener el contrato de comodato por 30 años”, insistió la secretaria. De lo contrario, “no podremos avanzar de manera sostenida durante el resto del proceso”. Si el plazo es mayor “tenemos más posibilidades mayores de pedir inversiones mayores, porque un plazo más extenso es más atractivo”, justificó.

Respecto del monto global estimado de inversión que demandaría todo esto, la funcionaria no arriesgó números. Sí dio el contexto: “Hay que darle la magnitud y entender la complejidad que se merece este proyecto. La terminal es un predio que funciona las 24 horas del año, y donde se concentra todo el sistema de colectivos de media y larga distancia. Por allí pasan miles de personas por día”.

Consultada sobre cuándo el Municipio entregará a Provincia la documentación que le requirió a condición de ampliar el plazo del comodato, “toda la información se entregará la semana próxima, si llegamos el lunes”, junto con el pliego de convocatoria de manifestaciones de interés. “Ocurre que no podemos cerrar este pliego sin tener confirmado el tiempo de que disponemos para desarrollar este tipo de proyecto”. Esto es, el plazo de comodato.

¿Y en el mientras tanto?

¿Qué ocurrirá después del 28 de febrero?, preguntó este medio. Respecto de los empleados, “todas las concesiones (como la de Netoc) tienen sus contrataciones hasta la fecha en que termina la concesión. Netoc pagará la indemnización a todos los empleados. No creemos que los despidos generen conflicto. A este tema Netoc lo viene conversando con su personal hace tiempo. Ésa es la información que tenemos”, aseguró Valsagna. 

Es muy probable que el Municipio haga un contrato temporal con algunos de los empleados, “hasta tanto se avance en esta idea de la convocatoria y finalmente se llegue a licitar la explotación. Hoy hay personal capacitado que conviene aprovechar en la terminal”.

Respecto de los locales comerciales y las empresas que están en la estación de ómnibus, “la idea es que podamos continuar con el funcionamiento de todos ellos. Es decir, garantizar que la terminal siga funcionando tal como hasta ahora”, dijo Valsagna.

Y mientras el ambicioso plan del municipio siga su curso, la terminal se funcionará con los ingresos propios que genera, como por ejemplo los derechos de piso, de plataforma, alquileres. “Estos ingresos creemos que nos permitirán mantenerla en funcionamiento, sin que tener que destinar gastos extra desde las finanzas municipales”, cerró.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward