Viernes 29 de marzo de 2024

Nacionales — 11.02.2018 —

Buenos Aires: Paritaria docente con techo y sin "gatillo"

Mientras todos los sindicatos argentinos esperan una cita la gobernadora bonaerense ya puso fecha.


Por: santotoméaldía /

Lo que todos estaban esperando finalmente sucedió, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal llamó a las paritarias docentes. Vidal dio el puntapié inicial y convocó a los maestros a negociar con un techo del 15% de aumento y sin cláusula gatillo.

En la provincia de Santa Fe se está esperando esta señal, tanto es así que en los últimos días tanto el gobierno como los gremios no hablaban del tema… solamente estaban esperando.

El ofreciemiento será de un 15% de aumento, aunque se espera que esto no conforme a los sindicatos, ya que los economistas pronostican una inflación del 20%. “Esperamos que de acá al 5 de marzo haya al menos 4 ó 5 reuniones con los docentes. Nosotros nos mostraremos siempre negociadores", detalló un funcionario porteño, pero aclaró no se puede ofrecer otra cifra más de la que se habló a nivel nacional. Pues, ese número es el que acordó Vidal en las conversaciones que tuvo en las últimas semanas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Esta vez no se ofrecerá implentar la “cláusula gatillo” que permita mejorar los salarios cuando la inflación supere el 15% previsto. Esto convierne un plan difícil de aceptar para los gremios y sus asalariados. 

Si no hay cláusula gatillo, ¿podría haber un mecanismo no automático para revisar el aumento si la inflación se dispara? “En la Casa Rosada no nos autorizaron nada de eso”, se sincera un hombre de Vidal que sigue de muy cerca las negociaciones.

Con esa restricción, en el gobierno bonaerense ya se preparan para que las clases arranquen con huelgas, tal como ocurrió el año pasado, cuando el primer mes quedó salpicado por los paros. Allí calculan que la gobernadora tiene el consenso popular suficiente como para enredarse en otra pelea con los gremios docentes.

En los sindicatos también están condicionados. Los docentes, incluso los que no están dedicados a la enseñanza de las matemáticas, hacen cuentas. La combinación de la suba del transporte, los combustibles, la electricidad, el gas, los peajes y el dólar que ocurrió en lo que va del verano pone nervioso a cualquier asalariado.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward