Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 09.02.2018 —

Santa Fe adhirió al Consenso Fiscal

La Cámara de Senadores aprobó la ley de adhesión por unanimidad. En Diputados, el oficialismo requirió dos votaciones para sumar dos tercios y la sanción definitiva.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

La Legislatura santafesina aprobó este jueves la sanción de ley que confirma la adhesión de Santa Fe al Consenso Fiscal firmado por el presidente Mauricio Macri con casi todos los gobernadores de las provincias, entre ellos, Miguel Lifschitz.
La norma -entre otros efectos- pone a Santa Fe en posición de dejar de perder fondos provenientes de la Nación. Y obliga a la provincia a ceñirse a la letra del nuevo pacto fiscal entre el Estado Nacional y las Provincias.

Con la sanción de la norma, además, se habilita una reforma impositiva de fondo, al establecerse nuevas competencias de las jurisdicciones nacional y provincial. También se ponen límites a las autonomías provinciales en materia de Ingresos Brutos, se congela la planta de personal y se imponen pautas más duras para la administración de los recursos.

Sindicatos de empleados públicos y privados, la mayoría nucleados en el Movimiento Obrero Santafesino (Mos) se movilizaron este jueves por la mañana para reclamarle a los legisladores que no ratifiquen el Consenso Fiscal, ni la Reforma Tributaria que anuncia. Hubo reuniones con legisladores del oficialismo y de la oposición, en sendas Cámaras, pero sus dirigentes se fueron a media tarde convencidos de que iba a haber una sanción de la ley pedida por el gobernador.

En Diputados, donde coincidieron en sus posiciones el oficialismo santafesino y el interbloque de Cambiemos, contó con votos socialistas, radicales y del Pro para aprobar lo pactado a nivel federal. En la Cámara baja el debate fue álgido y con fuertes acusaciones de la oposición, mientras que en el Senado primó en la mayoría justicialista el criterio de sostener la gobernabilidad y apoyar lo hecho por el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

En la Cámara baja a la sanción de la ley de Consenso Fiscal iba a seguirle por la noche la media sanción de la reforma fiscal pedida por el ministro de Economía Gonzalo Saglione. El oficialismo santafesino tenía los números necesarios para votar favorablemente el proyecto, y además contaba con el compromiso del Pro de sostener el nuevo esquema impositivo.

A las 20 horas, tras una sesión cargada de tensiones, Diputados convirtió en Ley la adhesión al Consenso Fiscal con 29 votos positivos, 10 negativos y 2 abstenciones.

Se va la segunda

Una accidentada sesión vivieron este jueves los diputados santafesinos, producto de la distracción de un par de ellos. Cuando el oficialismo santafesino, con el apoyo del Pro, tenía todo listo para votar un sobre tablas para habilitar el tratamiento del proyecto para la ratificación del Consenso Fiscal el diablo metió la cola.

Los diputados Alejandro Boscarol (UCR-FPCyS) y Germán Mastrocola (Cambiemos) eran entrevistados en el Hall de la Legislatura y no advirtieron que en el recinto se votaba lo más importante de la tarde: la ley que pedían sus respectivos bloques. Volvieron en cuanto fueron advertidos de lo inoportuno de ausencia pero ya era tarde: la oposición formada por los bloques del justicialismo y el kirchnersimo más los bloques críticos del socialismo y de la izquierda habían ganado la votación.

Como el reglamento lo permite (ver los artículos 117 y 149), la sesión volvió a buen puerto para los intereses de la Casa Gris y también para la proyección de la Rosada en territorio santafesino. Se pidió una reconsideración, que fue duramente criticada por los diputados justicialistas en general y por Leandro Busatto y Luis Rubeo en particular, y cuando la polémica amenazaba con descomponer la tarde hubo un estratégico cuarto intermedio pedido por una experimentada diputada de Cambiemos: Alejandra Vucasovich.

Tras la vuelta a sesionar, Bonfatti leyó los artículos del reglamento que permiten que los diputados reconsideren una votación y los números se alcanzaron. No obstante, en señal de protesta se retiraron varios diputados del peronismo y desde el Frente Popular, el ex periodista Carlos del Frade usó la palabra ‘vergüenza‘ para referirse a la forma como se había votado, y al fondo el asunto, con un discurso que enumeró hechos históricos como la pelea de Nicasio Oroño con Mitre por los impuestos, hasta la decisión del gobierno nacional de respaldar al policía Chocobar, pasando por el federalismo.

El presidente de la Cámara de Diputados Antonio Bonfatti logró terminar con la discusión en el recinto sobre la validez del tratamiento pero no logró atenuar las tensiones entre las bancas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward