Viernes 29 de marzo de 2024

— 07.02.2018 —

Cambiarán las butacas del Centro Cultural por sillas móviles

La medida busca dar respuesta a distintos casos de discapacidad para garantizar el libre acceso de los bienes patrimoniales y culturales a todos por igual.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

En noviembre del año pasado, el Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó un pedido de informes relacionado con el retiro de 350 butacas de la Sala Mayor Juan Rodolfo Chemes del Centro Cultural 12 de Septiembre. Allí, se solicita al Poder Ejecutivo que explique cuáles fueron las razones que motivaron dicha medida, qué destino tuvo el referido equipamiento y qué solución se planteó para superar la situación. Ante dicho antecedente, El Litoral dialogó con la directora municipal de Cultura, Marta Erpen, quien brindó los pormenores de la decisión adoptada en su momento por el gobierno santotomesino. 

La funcionaria explicó que el retiro de las antiguas butacas forma parte de un proyecto de carácter inclusivo, que ella misma ideó e impulsó para superar ciertas imposibilidades y carencias que se presentaban en la sala en casos de obesidad, personas con muletas o en sillas de rueda. En función del mismo, las históricas butacas tipo pulman serán reemplazadas por sillas-butacas individuales, libres, tapizadas de color bordó (acorde a la estética y estilo actuales), que no son plegables pero si movibles (o removibles, ya que pueden sacarse y volver a poner) y de similares características a las que posee la sala del Centro Cultural ATE Casa España, ubicada en Rivadavia 2871 de la ciudad de Santa Fe. 

El reemplazo de las butacas no tiene nada que ver con problemas en el tapizado, aclaró Erpen, ya que éste fue arreglado a nuevo en 2011 y se mantenía bastante bien. En realidad, remarcó, el cambio obedeció, fundamentalmente, “a la responsabilidad que siempre debe tener el Estado para garantizar el libre acceso de los bienes patrimoniales a todos por igual”, así como “a la obligación de mantener como corresponde ese patrimonio cultural”. “No sirve algo que no se puede usar”, completó el concepto.

“Están en guarda”

Las 350 butacas retiradas, aclaró Erpen, “están en guarda” en el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé, a la espera de darles una utilidad adecuada. “Esa es la figura legal correcta”, acotó. Además, recordó que cuando se puso en valor el edificio el centro cultural, a las antiguas butacas se les hizo un nuevo tapizado para renovarlas, ya que son de madera forrada y su existencia se remonta, por lo menos, a setenta años atrás (de la década del ‘50). 

Luego, la funcionaria explicó que, si bien las butacas estaban abulonadas al piso de parqué de la sala, una parte de ellas, la del asiento propiamente dicho, iba sujeta al resto de la estructura, que la sostenía. Y lo que estaba ocurriendo con algunas de ellas, era que esa parte se metía para adentro, por lo que muchas personas “se hundían” en su lugar. En varias oportunidades había pasado algo así, a tal punto que hubo que retirar toda una fila, porque llega un momento que en la madera de las butacas no se puede seguir ajustando los bulones. Ese problema emergente, sumado a la necesidad de mantener el sitio óptimo para usarlo todas las semanas y el objetivo del libre acceso a los bienes culturales, se conjugaron para que el municipio tome la referida determinación. 

La Ley Nacional de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida (N° 24.314), argumentó Erpen, “nos interpela como Estado”, porque habla de integración, participación e inclusión, y pone de manifiesto que puedan tener un espacio adecuado todas las personas ligadas a una discapacidad. “Alguien con sillón de ruedas, muletas o una persona con obesidad no entraban en las butacas; y a los sillones de rueda no los podías poner en los pasillos, porque la sala tiene una inclinación hacia adelante... Con las nuevas todo eso va a ser posible”, concluyó. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward