Jueves 28 de marzo de 2024

Internacionales — 27.01.2018 —

París, en alerta: la crecida del Sena lleva al cierre de túneles, parques y un piso del Louvre

Prevén que el río podría superar hoy en 6 metros su nivel de referencia.


Fuente: La Nación

El río Sena, desbordado luego de varios días de incesantes lluvias en París, alcanzará este fin de semana su nivel máximo en varios años, con una crecida que ya obligó a las autoridades a cerrar varios túneles y parques, e incluso la planta inferior del Museo del Louvre,

Entre hoy y mañana el Sena podría superar entre 5,8 y 6 metros su nivel de referencia, acercándose a la excepcional crecida de junio de 2016 (6,1 metros), que fue la peor en los últimos 30 años, dijo François Duquesne, director del Centro Nacional de Prevención de Inundaciones.

De todas maneras, el especialista afirmó que el desborde no será tan espectacular como se esperaba en un principio. "Nos sentimos tranquilizados. Las lluvias van a mantener el nivel de agua, pero no a incrementarlo", explicó Duquesne.

De todas maneras, en París, cerca de 400 personas ya tuvieron que ser evacuadas, sobre todo en los suburbios del sudeste, y 1000 hogares permanecían ayer sin servicio eléctrico. Para tristeza de los turistas, los barcos que cruzan el Sena y los canales del nordeste de París estaban ayer paralizados, a la espera de que las aguas bajen y puedan pasar por debajo de los puentes.

"Es una locura. ¡Hay tanta agua!", exclamó el turista Chris Lennard. "Soy de Ciudad de Cabo, en donde tenemos muy poca agua. Cuatro millones de personas se quedarán sin agua en abril. Me da mucha envidia, quiero llevarme un poco de esta agua a casa", bromeó.

Según Météo France, la "excepcional" cantidad de lluvia registrada en París fue el doble de lo normal entre el 1° de diciembre y el 21 de enero.

Las inundaciones provocaron además una insólita invasión de ratas por toda la ciudad, luego de que sus madrigueras en los bordes del Sena se llenaron de agua. "No quiere decir que haya más ratas, solo que las estamos viendo más", dijo Pierre Falgayrac, experto en agresores biourbanos.

A pesar de la tormenta, los museos parisinos que bordean el Sena, como el Louvre o el Orsay, seguían ayer abiertos. Sin embargo, ambos establecimientos están listos para evacuar las obras ubicadas en las zonas inundables en caso de que sea necesario, como lo hicieron en 2016.

Como medida preventiva, el nivel inferior del departamento de Artes del Islam del Louvre cerró sus puertas, pero la dirección del museo más frecuentado del mundo (que recibió 8,1 millones de visitantes en 2017) indicó que, por el momento, no prevé un cierre mayor.

En el Puente del Alma, la estatua de un guerrero zuavo que sirve tradicionalmente de referencia a los parisinos para medir las crecidas del río tenía el agua hasta la cintura. Cerca del puente de Austerlitz, el agua alcanzó ayer los 5,59 metros.

Hay varios tramos de los muelles que bordean el Sena bajo el agua desde hace unos días. Partes de la céntrica Isla de la Cité, una de las zonas más turísticas de París con la catedral de Notre Dame y la Sainte Chapelle, estaban inundadas.

La compañía ferroviaria nacional, SNCF, cerró varios trechos de la concurrida línea de trenes suburbanos RER C, que corre paralela al río en un túnel en el centro de París, para "garantizar la seguridad de los pasajeros y las instalaciones". Varias estaciones, incluidas las más cercanas a Notre Dame, el museo de Orsay y los Campos de Marte -que lleva a la Torre Eiffel- permanecerán cerradas por lo menos hasta el 31 de enero.

Según el centro de meteorología nacional, el período de diciembre a enero ha sido uno de los más lluviosos desde que empezaron a recopilarse datos en 1900. El nivel de precipitaciones se multiplicó por dos en algunas regiones de Francia, entre ellas París, donde cayeron 183 milímetros desde el 1° de diciembre.

A nivel nacional, 13 departamentos estaban anteanoche en alerta naranja ante el riesgo de inundaciones, principalmente alrededor de la cuenca del Sena y el Saona. En Villeneuve-Saint-Georges, uno de los suburbios más afectados, las aguas taparon varias calles.

Lluvia e inundaciones

5,59 metros : Es la altura por sobre el nivel de referencia que alcanzó ayer el Sena cerca del puente de Austerlitz

183 milímetros de lluvia : Cayeron sobre París desde principios de diciembre pasado

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward