País — 08.01.2018 —

El 40% de los trabajadores sostienen que el clima laboral "empeora" en verano

Así se desprende de un informe elaborado por Adecco Argentina sobre problemas de convivencia en los espacios de trabajo.

Por: santotoméaldía /

Adecco Argentina realizó un estudio sobre los problemas de convivencia que existen en la oficina, el cual arrojó que 4 de cada 10 trabajadores afirma que el clima laboral empeora durante el verano. Asimismo, más de la mitad de los argentinos (52%) afirma tener un clima laboral bueno,  mientras que un 24% lo califica como regular, un 19% cómo excelente y un 5% cómo malo. Además, 4 de cada 10 afirma que empeora durante el verano como consecuencia del calor, el transporte, la mayor irritabilidad y el aire acondicionado.

Al consultarles cuáles son los aspectos que generan más discusiones en el trabajo, la mayoría (52%) tiene problemas con los horarios de llegada y salida, otro 29% no se pone de acuerdo con el aire acondicionado. Otros temas destacados son el calentar la comida, (especialmente la que tiene feo olor), la música, los ringtones de los celulares y “¿Quién hace café?”, ya que el que lo termina, no lo prepara para el compañero siguiente. 

Por otra parte, el 29% admite que no se pone de acuerdo con los compañeros, mientras que un 46% llega a un acuerdo sin generar conflicto, y un 25% no tiene opción ya que cuenta con aire acondicionado centralizado.

La música es un tema crucial en las oficias abiertas. Mientras que el 40% se pone de acuerdo, un 26% no y opta por turnarse la elección entre los compañeros o por escuchar cada uno su música con auriculares. 3 de cada 10 personas no escuchan música durante la jornada laboral.

El almuerzo también. Porque según los encuestados, en general la hora de almorzar no resulta un tema de conflicto, el 29% ya tiene turnos preestablecidos, el 28% tiene un solo turno donde almuerzan todos juntos, otro 25% lo arregla en el momento, el 15% come en el escritorio, y sólo un 3% admite que existen conflictos con los horarios y turnos.

En cuanto a los ruidos: 7 de cada 10 afirman que los ruidos y llamados en la oficina no son un problema porque ya están acostumbrados o tienen una sala de reunión para esas cuestiones, mientras que un 23% lo encuentra molesto porque dificulta la concentración.

Un dato que surge de este estudio es que más de la mitad prefiere trabajar en una oficina abierta, mientras que un 45% elije la oficina cerrada. Al preguntarles los beneficios de trabajar en una oficina abierta, el 46% cree que mejora la interacción, el 31% porque permite compartir situaciones laborales, el 12% por compartir un espacio y el 11% porque favorece la creatividad.

Asimismo, al consultarles sobre los problemas de este tipo de oficinas, el 32% afirma que el ruido es el mayor conflicto, el 26% cree que dificulta la concentración, el 20% porque no ofrece privacidad y el 21% cree que dificulta la definición del espacio personal.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS