Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 02.01.2018 —

El empleo registrado en la construcción creció 6,6% en el tercer trimestre de 2017

El informe del Observatorio Laboral indica que dicho porcentaje equivale a 2340 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó el viernes la última reunión del año de la Comisión Tripartita de la Construcción de Santa Fe, junto a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). 

Genesini destacó la importancia de dicho espacio para el sector constructivo: “Esto fortalece a toda la industria de la construcción en un año que en lo general en la provincia de Santa Fe dio la nota, porque ha crecido 6,6% la cantidad de trabajadores registrados del sector. Estamos en una cifra récord y eso se ha vislumbrado en toda la provincia".

"El programa de infraestructura del gobierno de la provincia, además de generar puestos de trabajo en la construcción, beneficia a quienes son tributarios o proveedores de la construcción. Vamos sentando las bases para asumir el desafío de un 2018 con todo un proceso de crecimiento en la industria de ese sector”, agregó el ministro.

En el mismo sentido, Jorge Obispo, referente de la Cámara Argentina de la Construcción de Santa Fe, señalo que “el crecimiento en la actividad está traccionado por la obra pública, una gran inversión por parte del gobierno provincial. Eso nos ha dado una competitividad muy importante”.

Empleo registrado

El informe del Observatorio Laboral indica que el empleo registrado en las actividades vinculadas a la construcción en la provincia muestran un crecimiento superior al 8% en los dos primeros trimestres del año y de 6,6% en el tercer trimestre de 2017, equivalente a 2340 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

En el tercer trimestre del 2017, la construcción (que representa el 7,2% del total de puestos de trabajo a nivel provincial) alcanza la cifra de 35.468 de trabajadores registrados del sector en toda la provincia.

Con respecto a los grandes aglomerados urbanos, tanto el Gran Santa Fe como el Gran Rosario muestran un crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo de la construcción durante todo el 2017, con tasas más altas y superiores al promedio provincial en el sur santafesino.

En el Gran Santa Fe, la construcción alcanza la cifra de 6421 puestos de trabajo, que muestra una leve caída de 0,4% en el tercer trimestre con respecto a idéntico período de 2016.

En el Gran Rosario, en tanto, la tasa de crecimiento de las actividades vinculadas a la construcción es de 10,6% (equivalente a 2198 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior), llegando a la cifra de 23.005.

Comisión tripartita

Genesini destacó que las inspecciones "se hacen con participación de la representación sindical pero también de los representantes de los empleadores. Y esto es muy importante porque demuestra el grado de conciencia y avance que se va logrando a través del diálogo social. También es cierto que en todo este proceso, además de mejorar las condiciones de trabajo se ha mejorado la productividad de los trabajadores”.

El ministro señaló que durante el año pasado “se intensificaron las inspecciones en muchos puntos y se fueron corrigiendo las anomalías”.

Por su parte, Obispo expresó que existe un “balance positivo" y sugirió "fortalecer las mesas de diálogo para replicarlas porque son muy enriquecedores. Además, nos han dado una dinámica que nos llevó areducir accidentes por controles y sobre todo por la toma de conciencia”. 

En el mismo sentido, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Santa Fe, Cesar Cassina, recordó que el fin último es “que la gente esté más segura. No podemos estar encima las 24 horas pero sí se trabaja por la concientización y, si hay un accidente, que sea lo menos traumático posible". 

Por otra parte, reconoció que "la provincia ha invertido mucho en obras de infraestructura" y que "el año que viene esto se va a notar y habrá más mano de obra por eso es importante trabajar en la prevención”.

Perspectivas

Durante el encuentro se proyectaron acciones conjuntas en materia de salud y seguridad así como también la profundización de acciones de capacitación. El subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner, explicó que “estamos pensando en seguir fortaleciendo este ámbito con la conformación de nuevos espacios tripartitos en el norte de la provincia y en otras localidades de la provincia. También se van en desarrollar proyectos específicos de formación laboral como desafío para el año entrante”.

De la reunión, que se realizó en la sede de la cartera laboral en Santa Fe, participaron también el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; y el director de Trabajo Decente, Pablo Ronchi.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward