Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 29.12.2017 —

La suba de la Epe es mayor para los consumos altos

Sin contar el aumento del insumo a nivel nacional, a los hogares les llegará hasta un 32,6% más. La variación media, dentro de un esquema que no es uniforme, se ubica en el 12,9%.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

Los aumentos en las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía, pedidos recientemente en audiencia pública, contemplan distintos porcentajes según el consumo de cada usuario.

Así, de acuerdo con los cuadros suministrados por la Epe que acompañan este texto, los hogares recibirán aumentos por hasta el 32,6%, sin contar la suba nacional. Pero habrá otras familias que no sentirán la suba de la Epe (sí el de la Nación). 

En el sector comercial, los movimientos van del 10,5 al 29,4% y en el industrial del 8,1 al 27,8%.

La Epe sostiene el criterio de la progresividad para reducir el impacto entre los usuarios que menos consumen que -presumiblemente- son los que menos recursos económicos tienen.

Además, la decisión de aumentar más a quienes más consumen procura alentar el consumo racional de la energía. Por otra parte, al utilizar más “peldaños” para la escala de aumentos según los consumos, se busca evitar cambios bruscos en las tarifas.

De acuerdo con los valores que la empresa ha previsto, la variación media de las tarifas será del 12,9%.

Si se considera que el 77% de los usuarios residenciales consume hasta 600 kw/h por bimestre se verá que las tarifas de la empresa aumentarán hasta el 11,4%. Y lo más importante: pagarán entre $ 712 y $ 2.721.

La palabra de Geese

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, aseguró que desde la Provincia se le solicitó a la empresa que el cuadro "sea justo para los que menos consumen". En diálogo con radio LT 10 señaló: "más de 700.000 hogares no van a tener aumento en febrero". No obstante, sí se les aplicará el aumento nacional que es del 25%.

En cuanto a los beneficiarios de la tarifa social sostuvo que "no solamente no va a sufrir aumentos sino que va a disminuir".

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward