Martes 23 de abril de 2024

Área Metropolitana — 21.12.2017 —

Obras Menores: Para Corral, Santa Fe "está siendo discriminada"

Hubo un fuerte respaldo de legisladores provinciales al pedido de inclusión de Santa Fe en el Fondo de Obras Menores.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La Estación Belgrano fue el lugar elegido para una reunión de trabajo que encabezó el intendente José Corral con representantes de diferentes bloques de la Cámara de Diputados de la Provincia y funcionarios municipales. El objetivo central fue analizar la situación de la ciudad de Santa Fe en torno al Fondo provincial de Obras Menores. Estuvieron representados el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el Partido Fe y el Partido Justicialista a través de la presencia de Rubén Galassi, Julio Paco Garibaldi, Luis Rubeo, Leandro Busatto, Patricia Chialvo, Federico Reutemann, Raúl Fernández, Alejandro Boscarol, Santiago Mascheroni, Fabián Palo Oliver, Julián Galdeano y Patricia Tepp.

Tras el encuentro, el Intendente agradeció a los legisladores de distintos sectores políticos de la provincia que “nos acompañan para tratar juntos la inclusión de las ciudades de Santa Fe y Rosario en el Fondo de Obras que la Provincia que hace algunos años conformó para compensar lo que recibían Santa Fe y Rosario de aquel Fondo del Conurbano y significa una clara discriminación”, aseguró.

En este sentido, contó que “Santa Fe recibe algo así como $ 20 a 22 por habitante por aquel Fondo del Conurbano y el promedio al resto de los municipios con Fondo de Obras Menores que si se fue actualizando y es más de $ 350 pesos incluso las comunas que tienen menos densidad de población”. En esta línea se refirió a cuál sería la deuda: “Tomamos como criterio de correspondencia con lo que reciben los otros municipios y serían para Santa Fe algo más de $ 140 millones y el doble para Rosario, de acuerdo a la población. Es el 0,4 % del total del presupuesto provincial por lo cual es un monto que permite no afectar los fondos que reciben las otras ciudades y sería un esfuerzo de la economía provincial perfectamente posible por eso decimos que es una decisión política que debe tomar el gobernador y la Legislatura”.

Decisión política

Según explicó José Corral, en la actualidad se está trabajando sobre la base de proyectos de algunos legisladores como Rubén Galassi y Luis Rubeo: “Hubo en el pasado proyectos de los senadores y hasta el propio Bonfatti envió, cuando era Gobernador, uno que fue aprobado por Diputados pero no por el Senado y esperamos que en esta oportunidad la Legislatura termine con esta discriminación injusta porque además Santa Fe necesita obras y nosotros nos comprometimos a la totalidad de los recursos que recibamos dedicarlos especialmente al tema de las calles y del mantenimiento en toda la ciudad”, aseguró el mandatario local.

Antes de finalizar, el Intendente anticipó que la próxima semana se reunirán con el gobernador Miguel Lifschitz a partir de una audiencia que solicitó junto al presidente del concejo municipal Sebastián Pignata y a todo el cuerpo de ediles; al respecto, anticipó: “Esperamos que los santafesinos de la ciudad capital y quienes viven en la ciudad de Rosario tengan una respuesta”.

Pedido conjunto

Rubén Galassi aclaró que este reclamo “va más allá del color político. Esto tiene que ver con ser justo con los santafesinos que viven en las dos ciudades de primera como son la capital de la provincia y la ciudad de Rosario. Quedaron fuera de este fondo porque tenía un sentido 15 años atrás y hoy la realidad demuestra que lo que ambas ciudades reciben por lo que se conoce como fondo del conurbano es una cifra que incluso cualquier ciudad de mediana escala lo supera con el Fondo de Obras Menores”. Además, Galassi manifestó: “Por eso enviamos en su momento desde el Ejecutivo un proyecto y lo rectificamos ahora presentándolo como legisladores y aspiramos que esta inequidad que no tiene que ver con quien gobierna una provincia o una ciudad sino con quienes viven en el territorio de Santa Fe; y tienen tanto derecho que desde los gobiernos locales se hagan obras y es justo que como se hacen obras en Reconquista, San Cristóbal o San Javier sea lo mismo también en las ciudades de Santa Fe y Rosario”.

Por su parte, el diputado por el Partido Justicialista, Luis Rubeo, aclaró que “ningún municipio ni comuna de la provincia va a sufrir un deterioro de lo que hoy están percibiendo. Lo que estamos haciendo tanto en el proyecto de Galassi como en el mío es incorporar a las ciudades de Santa Fe y Rosario en el Fondo de Obras Menores financiado por provincia. Además, sumamos algo que también vienen reclamando y es la automaticidad”.

En definitiva, “lo que se intenta es establecer un marco equidad para que no queden discriminados ni Santa fe ni Rosario en un fondo que queda absolutamente atrasado porque son $ 20 para los que viven en Santa Fe y $ 350 para los que viven en cualquier otro lugar de la provincia”, agregó y luego sentenció: “Hay, claramente, una discriminación que hay que corregir”.

Antes de finalizar, Rubeo anticipó que “se pedirá que se habiliten las sesiones extraordinarias para tratar este tema y lo mismo va a hacer el intendente José Corral con los concejales la semana que viene”. Luego, agregó: “Tenemos que buscar una solución política. Hay otros programas que tiene la provincia que están en discusión y que también hay que incorporar, tomar el tema en una globalidad para lograr esa equidad. Tomamos ese compromiso y vamos a trabajar en ese sentido”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward