Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 21.12.2017 —

La provincia recibió el primer desembolso del fondo para tamberos

Se trata de 50 millones de pesos sobre un total de 250 millones comprometidos por la Nación.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Gobierno de Santa Fe

Desde el Ministerio de Economía de la provincia confirmaron que Santa Fe recibió el primer desembolso de $ 50 millones provenientes de Nación, según se acordó en el convenio firmado por las partes en septiembre último. La operatoria había sido anunciada en febrero de este año por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien en octubre fue reemplazado por Luis Etchevehere.

Según el acuerdo, el cual el Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) otorga a la provincia un préstamo de $ 250 millones para que se destine a productores tamberos afectados por situaciones de emergencia o desastre. La asistencia financiera se instrumenta a través del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe creado por Ley N° 13.622.

El 7 de diciembre se recibió el primer desembolso de $ 50 millones gracias al cual el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe otorgó 190 préstamos a productores tamberos santafesinos, efectivizándose en el transcurso de esta semana, las transferencias a las cuentas bancarias correspondientes.

Asimismo, se ha solicitado al Fondagro que con celeridad concrete el segundo desembolso por otros $ 50 millones, realizándose desde el Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe las diligencias necesarias para tal fin, conforme lo previsto en el convenio de préstamo suscripto, que incluye la rendición de cuentas de préstamos ya otorgados a productores tamberos.

Más de mil préstamos concedidos

Con motivo de la emergencia hídrica acontecida a comienzos del presente año, autoridades provinciales y del Ministerio de Agroindustria de la Nación habían acordado instrumentar préstamos a productores tamberos santafesinos por un total de $ 400 millones, de los cuales $ 150 millones serían atendidos con recursos provinciales y los $ 250 millones restantes, mediante el Fondagro.

En línea con dichos compromisos, el gobierno, a través del Fondo de Inversión y Desarrollo de la provincia de Santa Fe y en menos de dos meses desde su creación, había desembolsado los $ 150 millones de recursos provinciales comprometidos con los cuales se otorgaron préstamos a 515 productores tamberos santafesinos.

Debido a las demoras en la instrumentación del aporte comprometido por Fondagro, con el objeto de evitar la extensión del tiempo de espera de los productores, el gobierno provincial decidió anticipar con recursos provinciales otros $ 100 millones a la espera de la llegada de los fondos nacionales. Esto posibilitó que en dos meses se otorgaran préstamos a otros 349 productores, alcanzándose un total de 864 préstamos en solo cuatro meses.

Con los 190 préstamos otorgados esta semana, el Fondo de Inversión y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe superó las mil operaciones en menos de nueve meses, alcanzando un total de 1.054 préstamos otorgados por $ 298,9 millones.

“Haber asistido a más de mil productores en forma directa en pocos meses es una muestra de la prioridad que este gobierno provincial da a los actores productivos y, además, de que desde el Estado se pueden instrumentar acciones en tiempos rápidos”, destacó el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

Fondo de Inversión y Desarrollo 

Es un instrumento y dispositivo institucional creado por la Ley N° 13622 del 2 de marzo de 2017 con el objetivo de apoyar el desarrollo productivo provincial mediante el otorgamiento de préstamos y/o asistencia financiera a productores y/o pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de Santa Fe.

La gestión del mismo está a cargo de una Unidad de Gestión conformada conjuntamente por áreas pertenecientes a los ministerios de la Producción y de Economía, lo cual posibilita la combinación y sinergia entre las capacidades específicas de ambas áreas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward