Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 20.12.2017 —

Licitaron la obra de modernización de la peatonal santafesina

“La nueva peatonal San Martín es el reflejo de la Ciudad pujante y con oportunidades que queremos”, afirmó la secretaria General del municipio, María Martín.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El Gobierno de la ciudad de Santa Fe concretó la apertura de sobres de la licitación pública en la que se conocieron las ofertas económicas para ejecutar las obras de puesta en valor, remodelación y modernización de la Peatonal San Martín. El proyecto, que cuenta con un fuerte apoyo de los comerciantes y propietarios, abarca el sector comprendido entre Lisandro de la Torre y Eva Perón y el presupuesto oficial es de $ 44.824.203,66.

El Club Social Centro Español -ubicado sobre la Peatonal San Martín al 2200- fue el lugar elegido para concretar este acto en el que se presentaron cuatro ofertas. La primera es de Coemyc SA, que propuso hacer los trabajos por $ 40.284.560,56; la segunda es de Dinale SA, que ofertó $ 48.253.645,10; y dos Uniones Transitorias de Empresas (UTE): la integrada por Tacuar SRL y EFE Construcciones de Carlos A. Fierro, propuso concretar la obra por $ 44.161.840,46; en tanto que la compuesta por Auge SRL y Aimar Luis José, ofertó $ 43.500.000.

Cabe señalar que del acto participaron los secretarios General, María Martín, de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y de Relaciones Institucionales y Comunicación, Juan Martín. También concejales y las autoridades de la Asociación Amigos Calle San Martín y del Centro Comercial, y de la Vecinal Centro, entre otras.

“Estamos muy contentos porque es una obra muy importante para la ciudad”, aseguró María Martín para luego considerar que “La nueva peatonal San Martín es el reflejo de la Ciudad pujante y con oportunidades que queremos”.

La peatonal es un lugar de encuentro de todos los santafesinos y además “una fuerte de ingreso muy importante porque el comercio es una de las actividades que más empleo genera por lo tanto es una excelente noticia para la ciudad para que podemos seguir avanzando”, agregó la funcionaria municipal.

Siguiendo esa línea, Martín expresó: “Vamos camino a una peatonal moderna, con ámbitos abiertos y la jerarquización de espacios verdes. Concretaremos una intervención integral mediante la que conectaremos los distintos corredores porque incluye la remodelación y puesta en valor de la plaza Blandengues y su entorno y las seis cuadras del tradicional paseo”.

Además, la Secretaria General del Municipio destacó “el gran equipo que se formó desde el Gobierno de la Ciudad con la asociación de Amigos de calle San Martín y el Centro Comercial y otros actores que permitieron que se lograran los consensos necesarios y se aprobara en el Concejo por unanimidad”.

“Hubo cuatro ofertas, lo que nos da muchas posibilidades para poder analizar y valorar cual es la mejor para poder hacer en menor plazo posible la obra. La celeridad es un beneficio para los comerciantes y todo el entorno de la ciudad por eso ni bien se aprobó la ordenanza en el Concejo, pusimos en marcha todos los dispositivos que eran necesarios para avanzar”, expresó María Martín. En este sentido, mencionó la apertura del Registro de Oposición y los concursos competentes que se hicieron para obtener la autorización al endeudamiento y hoy esta etapa se completa en la Provincia y con la autorización de Nación ya está todo en condiciones para empezar y “también dimos inicio a esta licitación y esperamos en pocos días poder adjudicar”, agregó Martín. Antes de finalizar, enfatizó: “Entendemos que para los comerciantes iniciar las obras en enero es algo muy importante y de ahí en más la idea es trabajar en conjunto, muy cerca de los vecinos y les pedimos a los empresarios que tienen que ser una obra con la menor cantidad de complejidades posibles”.

Obra integral

La cuadra que se modernizó entre Juan de Garay y Lisandro de la Torre va a ser el modelo a seguir para el resto del paseo a intervenir. “Será remodelado de manera integral, no sólo en el equipamiento sino en toda la superficie verde y en la accesibilidad peatonal. Esto forma parte de un proyecto que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad con el objetivo priorizar todas las áreas peatonales y, en este caso, favorecer la visibilidad de todos los comercios”, explicó el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón. En esta línea, el funcionario municipal recalcó que es una obra integral y anticipó que “ya tenemos los planes de trabajo pensamos sobre cómo desarrollar la obra y con la empresa que resulte adjudicataria nos sentaremos a definirlo”, agregó y contó que “la idea es empezar y terminar cada cuadra y lo que estamos evaluando es si hacemos de una o dos por vez”. Finalmente, Pascualón expresó: “El plan de trabajo tiene que ser lo más aceitado posible como para llevar la menor cantidad de complejidades posibles para los santafesinos y los comerciantes. Por eso cuando se adjudique trabajaremos con la empresa para definir al detalle el plan”.

Funcionarios del Gobierno de la Ciudad aprovecharon para referirse a calle Mendoza y la posibilidad de incorporar su intervención a esta obra. En este sentido, María Martín sostuvo: “Lo estamos conversando con los concejales porque ahí también hay una idea de proyecto que esta bueno integrarlo porque eso nos daría conectividad con todo el corredor”.

La obra de San Martín permite una conectividad con la nueva Plaza Alberdi, el edificio del Correo y el Cemafe y todo se conecta a través de la plaza Blandengues y la Cortada Falucho y “la idea es que eso concluya con una remodelación de la Plaza del Soldado y calle Mendoza y los concejales lo están conversando y esperamos que llegue a buen puerto así la reforma es integral”.

En tanto, el presidente de la asociación Amigos de Calle San Martín, Miguel García Adise, se mostró satisfecho y muy contento con el avance. “Fue un proceso bastante largo pero exitoso, con buenos resultados. Estamos muy contentos porque la obra se haga. Santa Fe hace 30 años que no tiene una peatonal nueva, está muy deteriorada. Afortunadamente se avanzó con mucha celeridad para que se haga nueva”.  Antes de finalizar, dijo: “Esta obra no sólo es beneficiosa para los comerciantes sino también para el Municipio porque va a haber más ventas y si eso sucede tendrá más recaudación. Es un círculo virtuoso. Está demostrado a nivel mundial que cada vez que una calle o una peatonal se renuevan aumentan las ventas un 30 %. Por eso necesita un cambio para ser un gran centro comercial y así poder competir con el resto”.

Con un plazo de ejecución de 8 meses, los trabajos comprenden la renovación total de los solados -más de 12.600 m2-, con losetas graníticas de gran resistencia en los sectores de uso peatonal, y de pavimento articulado de adoquines de hormigón rectangulares bicapa en los sectores de cruces vehiculares. Esto se complementa con la construcción de un sendero podotáctil, materializado con losetas cementicias tipo guía direccional. Asimismo, previo a los cruces de calle y en correspondencia a las rampas peatonales losetas cementiceas de alerta. A lo largo de las seis cuadras, se realizará la renovación de las instalaciones eléctricas en su totalidad, lo que incluye la ejecución de unos 960 metros de nuevos conductos y tendido eléctrico; el reemplazo de artefactos y columnas de iluminación, salvo en el caso de las columnas más antiguas, las que serán recuperadas y puestas en valor.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward