Jueves 25 de abril de 2024

Internacionales — 18.12.2017 —

Chile: Piñera ganó el balotaje y volverá a la presidencia

Piñera, que ya había gobernado entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,57 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral con la totalidad del conteo terminado.


Por: santotoméaldía / Fuente: ambito.com

El conservador Sebastián Piñera logró el domingo un histórico regreso a la presidencia de Chile, con una victoria rotunda que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas progresistas y acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.

Piñera, que ya había gobernado entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,57 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral con la totalidad del conteo terminado, dijo la autoridad electoral, poco más de 9 puntos porcentuales por arriba de su rival de centroizquierda, el senador Alejandro Guillier.

"Se escuchó fuerte y clara la voz de los chilenos (...) unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza", dijo Piñera en su primer discurso como presidente electo.

El multimillonario de 68 años logró un resultado que lo convierte en el mandatario electo con más votos en una segunda vuelta desde el retorno de la democracia. El líder conservador superó incluso la cifra alcanzada por la presidenta saliente Michelle Bachelet cuando fue reelecta hace cuatro años.

"Tuvimos sorpresa en la primera y segunda vuelta (...) En la primera vuelta obtuvimos menos votos de lo que creíamos y en la segunda vuelta obtuvimos más votos de lo que creíamos", dijo Piñera a periodistas acompañado de Guillier, en una demostración de madurez democrática en el país más estable de Latinoamérica.

La diferencia fue mayor de lo que esperaban los expertos y los propios equipos de campaña, y un testimonio del sentir de los chilenos sobre la gestión de Bachelet, que buscó reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres con varias reformas pero los desacuerdos dentro de una desgastada coalición y el débil desempeño de la economía acabaron ensombreciendo su legado.

"Fue una derrota dura", reconoció Guillier después de felicitar a su rival por su "impecable y macizo triunfo".

El triunfo de Piñera, que asumirá en marzo por un periodo de cuatro años, desató la algarabía de sus simpatizantes.

A un volumen atronador, una canción sobre los "tiempos mejores" sonaba en el hotel donde los seguidores esperaban las palabras del candidato ganador. Su hermano Miguel, un personaje conocido en el mundo de la música, azuzaba a los presentes para que cantaran y bailaran.

Muchos autos tocaban sus bocinas en las calles de los barrios más acomodados de Santiago, donde Piñera arrasó con un 90 por ciento de los votos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward