Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 23.11.2017 —

Festram solicita un ámbito de negociación para debatir las reformas

En una nota dirigida al gobernador Miguel Lifchitz, propusieron al Consejo Económico y Social como marco para discutir las reformas laboral, tributaria y previsional.


Fuente: Prensa FESTRAM

El pasado martes 21 de noviembre en el marco de la reunión del Consejo Económico y Social, los delegados de FESTRAM ante el mismo, presentaron una nota donde lamentan la decisión del Gobierno de la Provincia al haber firmado un Pacto Fiscal sin el debate y el consenso necesarios, que oportunamente la propia Federación y otras estructuras sindicales y sociales venían reclamando.

Esta claudicación representa, en los hechos, someterse a un mecanismo extorsivo que tiene como objetivo disciplinar a los Gobiernos Provinciales y comprometerlos en las políticas de ajuste y de transferencia de los sectores productivos y laborales hacia los sectores económicos más concentrados de la economía, ligados a grupos exportadores y financieros. 

Esta es la centralidad de la denominada Reforma Tributaria que junto a la Laboral y Previsional forman parte de una misma estrategia de ajuste que impactará en los gobiernos locales de nuestro territorio provincial y en las condiciones de vida de los trabajadores activos y pasivos, vulnerando derechos y conquistas sociales históricas de los sectores populares.

Merece en este aspecto especial atención la propuesta de bajar el Impuesto a los Ingresos Brutos con la exigencia de compensar esta medida con otros gravámenes que impactarán directamente en el conjunto de la población.

De igual manera se esconde la intención de obligar a los Municipios a bajar Tasas y Derechos produciendo un mayor desfinanciamiento, a lo cual se le debe sumar la iniciativa de imponer una Ley de Responsabilidad Fiscal que pretende reducir el empleo y el gasto público.

Como si esto fuera insuficiente, ahora también se pretende evitar el pago de la deuda de la Nación con la Provincia de Santa Fe, comprometiendo un futuro plan de pago, que tendrá como techo la propuesta del Gobierno Provincial y como piso endeudar con títulos a la Provincia de Santa Fe y por ende, con fuerte impacto en todas las Municipalidades y Comunas.

A partir de este diagnóstico FESTRAM le solicitó al Gobierno de la Provincia que garantice que las Reformas Fiscales comprometidas no recaigan en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que no se desfinancie a municipios y comunas, que se garantice el funcionamiento de las Comisiones Paritarias en todo el sector Público Provincial y Municipal y que se cumpla el compromiso de inalterabilidad del actual Sistema Previsional. 

Para ello se propuso al Gobierno de Santa Fe asigne un ámbito de negociación institucional para canalizar el debate y la discusión sobre las medidas a adoptar en el ámbito municipal y comunal.

FESTRAM resalta su extrañeza que existiendo ámbitos como el propio Consejo Económico y Social no se hayan generado consultas para recabar opiniones y propuestas antes de la firma de los acuerdos con la Nación.

Aún más, cuando el gobierno de Mauricio Macri continúa respondiendo a los planteos y demandas de los organismos internacionales financiero como el FMI, que históricamente han sido perjudiciales para los sectores productivos de nuestro país en general y para los trabajadores en particular.

Frente a esta realidad la Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe respalda todas las decisiones que se adopten en el seno del Movimiento Obrero Santafesino y acompañará todas las movilizaciones y medidas que se resuelvan a nivel nacional para frenar las Reformas impulsadas por el Ejecutivo Nacional.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward