Área Metropolitana — 01.11.2017 —

Más jóvenes santafesinos se suman a las Escuelas de Trabajo

El intendente José Corral visitó este miércoles a dos grupos de jóvenes que se encuentran realizando el curso de Introducción al trabajo y el taller de moldería textil en el edificio NIDO.

Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Aprender un oficio, manejar herramientas, redactar un currículum, prepararse para una entrevista laboral, son algunos de los temas que se abordan en las distintas capacitaciones que se ofrecen en el edificio NIDO - Escuelas de Trabajo de barrio Barranquitas. En este espacio, ubicado en Estrada e Iturraspe, se desarrollan estas acciones vinculadas al mundo laboral y con el objetivo central de brindar oportunidades genuinas a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Hasta ese lugar llegó, este miércoles por la mañana, el intendente José Corral para visitar a dos grupos de jóvenes de barrios de la zona que se encuentran realizando los cursos de Introducción al trabajo y el taller de moldería textil. "Vinimos a conservar con los chicos y chicas que están haciendo diferentes actividades que tienen que ver con su futuro. Son jóvenes de los barrios que necesitan más oportunidades", contó el mandatario local.
Durante su visita al moderno edificio recientemente inaugurado, el mandatario estuvo acompañado por la directora de Escuelas de Trabajo, Cecilia Battistutti. Allí, tras saludar uno por uno a los jóvenes, dialogó con ellos y se interiorizó sobre las actividades que realizan, lo que aprenden en cada encuentro, y cómo eso los ayuda para su inserción laboral.

Capacitación y oportunidad

Sobre los cursos, el intendente José Corral señaló que se trata "del curso de Introducción al Trabajo, una capacitación que financia la Nación, y que les brinda como una especie de beca por unos meses. Pero lo más importante, es que los prepara para buscar un trabajo. Incluso ya tenemos casos concretos de chicos que han quedado efectivos en su trabajo".En ese sentido, detalló que entre otros temas, se abordan cuestiones referidas a los derechos de los trabajadores, la elaboración del currículum y el cumplimiento de las obligaciones que supone un trabajo.

Asimismo, contó que "hay otro grupo de chicas, en general, que están participando del curso de moldería textil y costura, que también les da herramientas para poder desempeñarse en alguna actividad laboral, pero sobre todo, mejorar su autoestima, hacer algo para su casa y relacionarse entre ellos. Este es un lugar donde también se generan amistades, vínculos y esas cosas que uno necesita para la vida, porque no solamente queremos el trabajo, sino el vínculo social y las mejores oportunidades, para estos jóvenes de los barrios que tienen más problemas".

En este espacio también se dictan cursos y talleres de encuadernación, estampados textiles, auxiliar de refrigeración, auxiliar estilista, fotosmart, maquillaje y operador de radio. Todos se brindan en colaboración con otras instituciones como la Universidad Nacional del Litoral, la Escuela Industrial Superior, el Sindicato de Operadores de Radio y cuentan con el reconocimiento, en su gran mayoría, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. Asimismo, los jóvenes y adultos cuentan con actividades culturales como teatro, murga y ensamble musical por el cual aprenden a tocar instrumentos.

Cercanía y acompañamiento

Más adelante, José Corral destacó que "en este ámbito muy adecuado, estamos articulando en este caso cursos del gobierno nacional y esfuerzos de nuestro propio personal". En ese sentido, valoró la dedicación "del equipo de Escuelas de Trabajo de la Municipalidad. Habrán visto algunas entrevistas que cada chico tiene con un orientador, porque a veces hay otros problemas que tienen que ver con la salud, las adiciones, problemas familiares que requieren de un acompañamiento, no solamente con los cursos, sino de una relación personal que es lo que hacen nuestra profesionales. Realmente estamos muy orgullosos", afirmó.

Actualmente participan de las distintas actividades, cursos y talleres que se ofrecen en la Escuela de Trabajo de barrio Barranquitas, más de 600 jóvenes. En su mayoría pertenecen a los barrios Barranquitas Sur, Oeste y Pro-mejoras, y Villa del Parque. Asimismo, cabe destacar que durante este año, ya son 56 los jóvenes de estos barrios que lograron insertarse laboralmente, unos 120 realizaron el curso de introducción al trabajo y otros 100 culminaron sus cursos de formación profesional.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS