Sábado 20 de abril de 2024

Área Metropolitana — 14.10.2017 —

Santa Fe rindió homenaje al maestro Ariel Ramírez

En un repleto Molino Marconetti, Jairo repasó algunos de los grandes éxitos del compositor nacido en la capital provincial.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El Molino Marconetti volvió a lucirse anoche como escenario emblemático de la cultura santafesina. Recuperado definitivamente del abandono de otros tiempos, el espacio que hoy alberga al Liceo Municipal y al Centro de Interpretación Ariel Ramírez, dio marco a una presentación memorable de Jairo. El cantante llegó junto a su banda para brindar un concierto gratuito, organizado por el Gobierno de la Ciudad.

Entre el público se encontraban el intendente José Corral y el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira; que en horas de la mañana recorrieron el Molino Marconetti junto al cantante y lo distinguieron como Huésped de Honor de la ciudad: “Jairo es uno de los grandes artistas que eligió Ramírez para interpretar su obra, y por eso queríamos tenerlo en este espacio que preserva su legado, y puede inspirar a las nuevas generaciones”, había dicho el intendente. También se encontraba anoche el sonidista Líbero Piccone, que fue destacado por su valioso aporte para la concreción del Centro de Interpretación.

Jairo canta a Ramírez

El repaso por los grandes éxitos de Jairo comenzó con “La balacera”, “Duerme negrito”  y “Caballo Loco”, que ganaron los primeros aplausos del público. “Es muy bonito llegar a un lugar y que te hagan conocer cosas como este espacio, que tiene seguramente un futuro venturoso porque está lleno de personas que quieren aprender sobre la cultura y el arte”, dijo Jairo antes de cantar “Los enamorados” y “Carpintería José”. Junto a su hijo Yaco González, percusionista de la banda, interpretó después “Gracias a la vida”. “Beso a beso” y “Cuarteto Corazón” sorprendieron al público con la alegría del ritmo cordobés, en la antesala de una emotiva interpretación de “El ferroviario”.

“La tristecita” inició el segmento del homenaje, con Guillermo Cardozo Ocampo sentado al piano E. Pitzer 2751 Leipzig, que perteneció a Ramírez. “Bramando se viene el agua  / del Paraná  / creciendo noche y día / sin parar” cantó la voz de Jairo después, desandando los versos de “Los inundados”. Mientras sonaban los primeros acordes de “Alfonsina y el mar”, definió a Ramírez  como “uno de los melodistas más importantes de la música popular argentina” y recordó la vez que cantó esa canción por primera vez junto al compositor, nada menos que en el escenario del Teatro Colón. “Indio Toba (Antiguo dueño de las flechas)”  pareció marcar el final del concierto, que para el bis trajo de nuevo a Jairo al escenario, esta vez para regalar a los santafesinos su interpretación de “Ave María”.

Además de Yaco González y el maestro Cardozo Ocampo, acompañaron en esta noche a Jairo: Osvaldo Figueras en guitarras, Daniel Ferrón en bajo, Javier Acevedo en acordeón y Gustavo Horche en batería.

De regreso a Santa Fe

Vale recordar que la colección donada por la viuda de Ramírez, Inés Cuello, al Gobierno de la Ciudad incluye más de mil objetos entre los que se cuentan un piano digital eléctrico Roland; afiches, programas de mano, discografía, partituras editadas, condecoraciones, distinciones, medallas, plaquetas, publicaciones, fotografías y vestuario escénico, entre otros elementos.

Parte de esa colección, integra la primera muestra del Centro de Interpretación, denominada “Ariel, de regreso a Santa Fe”, organizada en tres grandes momentos: una gran línea de tiempo que reconstruye la trayectoria del músico. Luego, una sección que reúne afiches, distinciones como un Premio Konex y un Martín Fierro; y una variada colección de recuerdos de viajes, con el listado de las principales salas de conciertos en el exterior; y una tercera sección de fotografías, discografía y vestuario escénico de la “Misa Criolla”. El horario de visita es: martes a sábado, de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward