Viernes 19 de abril de 2024

— 12.10.2017 —

Zamora, preocupada por el "aparente irregular funcionamiento" de la Planta de Residuos

La concejal propuso que el Ejecutivo informe diferentes cuestiones relacionadas a la construcción y operatividad del Centro de Selección, Reciclado y disposición Final de Residuos Sólidos.


Por: santotoméaldía /

La concejala Rosana Zamora propuso solicitar a la intendenta que informe si desde el Gobierno Municipal se han realizado inspecciones en el Centro de Selección, Reciclado y disposición Final de Residuos Sólidos. 

Entre otros puntos, quiere conocer si se han realicado auditorías sobre, cantidad de toneladas ingresadas desde el comienzo de funcionamiento de la planta al día de la fecha y promedio por día. También que se informe el estado de las calles internas y si las mismas se encuentran libres para el tránsito y estado de las capsulas contenedoras de residuos.

Otro aspecto sobre el que requirió información tiene que ver con la forma de construcción e impermeabilización de los módulos para enterramiento de capsulas, cantidad de módulos construidos, niveles de ocupación y disponibilidad del predio destinado para tal fin. Asimismo, acerca de los vectores, olores, voladuras y materiales particulares, de los pozos de monitoreo, de la calidad de aguas subterráneas, de la calidad de agua que consumen los habitantes de las viviendas aledañas y de los líquidos que vuelcan a través de los desagües al canal Malaquía.

Al fundamentar el proyecto, Zamora manifestó que "los vecinos aledaños a la planta señalan inquietudes" en torno al funcionamiento de la Planta. "Por una parte, expresan que desde la instalación de la planta en la zona ha proliferado la presencia de grandes roedores. Por otro lado, dicen que los días de lluvias, el agua no tiene un correcto escurrimiento en sus campos. Además, se muestran muy intranquilos por la calidad de agua que extraen sus bombas, como también cuentan que, desde sus propiedades se pueden observar capsulas con residuos que presentan roturas".

Seguidamente, la edil denunció que "nos ha sido vedado el acceso a la planta" y sin embargo "se puede observar que las capsulas están diseminadas en casi la totalidad del espacio con que cuenta el predio sin el correcto tratamiento de enterramiento de las mismas".

La Planta Selección, Separación y disposición final de Residuos Sólidos Urbanos fue construida por la empresa COTRECO. La obra se cimentó en la necesidad de transformar a la ciudad en una de las primeras de la provincia y del país en tratar de manera adecuada los residuos. Se trató de una propuesta innovadora que gestiona de manera integral los RSU, a través de una Planta de Reciclado donde se separan y se acondicionan para su posterior comercialización; y la disposición final del descarte a través del sistema de compactación y encapsulado.

El proyecto original preveía que el material de la cápsula debe garantizar impermeabilidad, evitando que los residuos entren en contacto con el aire, la diseminación de olores desagradables, proliferación de insectos e inclusive bacterias que producen enfermedades en el ser humano. También la entrada de agua de lluvias con la consecuente formación de lixiviados que contaminan el suelo y napas.

Del mismo modo, establecía que la empresa constructora está obligada a remover y retirar de la zona de fosas y caminos todo elemento que obstruya la circulación y el correcto funcionamiento de la planta. En cuanto a los caminos interiores, deben estar acondicionados de forma tal que soporten el tránsito de vehículos livianos como maquinaria pesada, que permitan acceder a cualquier punto de la planta. Y se aclaró que en caso de ser necesario debe incorporarse en forma periódica material de cobertura a los caminos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward