Viernes 26 de abril de 2024

Área Metropolitana — 08.10.2017 —

Santa Fe es la primera capital en el Plan Alumbrado Eficiente

José Corral firmó en Buenos Aires el convenio por el cual Nación proveerá a la ciudad de luminarias Led para la modernización del red de alumbrado público.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Santa Fe se convirtió esta semana en la primera capital del país -y en la primera ciudad de la provincia-, en incorporarse al Plan Alumbrado Eficiente (PLAE) que impulsa el Ministerio de Energía de la Nación: el intendente José Corral firmó un convenio con autoridades de esa cartera para la provisión de luminarias que permitirán reemplazar con lámparas led la red de alumbrado público. 

El acuerdo -que fue rubricado junto a la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, Andrea Heins alcanza en esta etapa un total de 540 luminarias sobre un total de 3.100 que serán reemplazadas gracias al acuerdo con Nación. 

“Poder incorporarnos a este programa nos va a permitir renovar casi la totalidad de la iluminación de las avenidas, como así también de la Costanera, que es un sector que tiene mucho uso, sobre todo en la época de verano”, anticipó José Corral en declaraciones a la prensa. Gracias a este acuerdo, “Nación se hace cargo de proveer las luminarias, y el Municipio es el responsable de la instalación, completó. 

El Intendente recordó que “desde el Municipio ya hemos avanzado con el recambio de luminarias, y los vecinos agradecen poder contar con las luces Led, porque realmente es un cambio notable. Queremos agradecer tanto al ministro Juan José Aranguren, como a Andrea Heins, por esta posibilidad de trabajar en equipo, que nos va a permitir avanzar más rápido en el recambio de luminarias”. 

En ese sentido, detalló que “la iluminación hace a la seguridad; permite un mejor uso del espacio público, y a la vez, cuando el espacio público lo ocupa la gente, también hay más seguridad”. Recordó también que “en este caso significa ahorro energético y ahorro en los gastos de reposición, porque las luminarias duran más, así que estamos liberando una parte de la red de distribución, ahorrando energía para el ambiente, y además ahorrando dinero por la reposición y mantenimiento de las luminarias”.

Satisfacción 

Por su parte, Andrea Heins expresó su “alegría por poder sumar a la ciudad de Santa Fe al Plan de Alumbrado Eficiente”, y contó que desde el Ministerio se espera firmar más de 70 convenios con otros municipios antes de fin de año por un total de 71.000 luminarias públicas con una inversión estimada en 500 millones de pesos”. 

Según detalló la funcionaria nacional, el “Plan Alumbrado Eficiente es otro de los programas de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética que contribuirá a alcanzar un ahorro del 15% en el consumo de electricidad para 2025”. 

El 21 de septiembre pasado los municipios de la provincia de Córdoba (Costa Sacate, Las Junturas, Sacanta, Pozo del Molle, Arias, Villa del Rosario, Villa de Soto, Ticino, Monte de los Gauchos y Carrilobo); Rauch y San Miguel, de la provincia de Buenos Aires; Maciá de la provincia de Entre Ríos, y La Banda de Santiago del Estero también firmaron convenios de recambio de luminarias con el PLAE.

Cabe destacar que la vida útil de las luminarias LED es de unas 60.000 horas o 15 años de duración, considerando un factor de uso de 11 horas al día.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward