Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 06.10.2017 —

La Nación invierte 18 millones en la campaña de Santa Fe

Es para las 10 fuerzas que buscarán las 9 bancas de diputados nacionales por la provincia. Cambiemos y el Frente Justicialista son los que recibirán mayores fondos.


Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

La Dirección Nacional Electoral determinó el aporte que por campaña electoral y para la impresión de boletas electorales para diez las agrupaciones políticas que participan de las elecciones generales para diputados nacionales por el distrito Santa Fe el próximo 22 de octubre.

La decisión está contenida en la Disposición 286 ya publicada en el Boletín Oficial de la Nación con los dos anexos con la distribución de fondos. En el caso de la impresión de boletas, cada frente recibirá 936.800 pesos con 24 centavos mientras que el aporte de campaña es según los votos obtenidos en elecciones anteriores por lo que Cambiemos y el Frente Justicialista Santafesino les corresponden los mayores recursos.

A nivel nacional, la ley 26.215 dispone que las agrupaciones políticas que participen en las elecciones generales, tendrán derecho a percibir aportes por campaña electoral y aportes para impresión de boletas electorales.

Para determinar los montos, la Dirección Nacional Electoral tomó en cuenta los datos suministrados por la Cámara Nacional del fuero sobre el número de electores de cada distrito y lo informado por la Justicia Nacional Electoral distrito Santa Fe sobre los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Una disposición de la propia Dirección de marzo último estableció el valor de referencia de 230 pesos el millar por sección de boleta o categoría de cargos, De esta manera entre esa cifra y el número de electores determinados cada una de las diez agrupaciones que pasaron la primaria y buscarán las 9 bancas de diputados en juego recibirán 936.800 pesos con 24 para imprimir boletas.

La otra parte

En cambio, es diferente el aporte del Estado para la campaña en este caso de la categoría diputados nacional. En este caso se toman las disposiciones contenidas en la ley 26.215. Por ejemplo el artículo 36 señala que “el total de los aportes se distribuirá entre los veinticuatro distritos en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Efectuada dicha operación, el 50 % del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas y el restante 50 % se distribuirá a cada partido político, confederación o alianza en forma proporcional a la cantidad de votos que el partido hubiera obtenido en la elección general anterior para la misma categoría. En el caso de las confederaciones o alianzas se computará la suma de los votos que hubieren obtenido los partidos integrantes en la elección general anterior para la misma categoría”.

En base a esta artículo, la Alianza Cambiemos recibirá 2.117.796 pesos con 13 centavos, seguido por la Alianza Frente Justicialista con 1.887.497 con 34 y en tercer lugar la Alianza 1 Proyecto Santafesino con 1.210.211 pesos con 63.

Más atrás, la alianza Frente Progresista Cívico y Social con 699.053 con 16; el Frente de Izquierda y los Trabajadores con 620.815 con 88 y la alianza Espacio Grande con 472.665 con 63.

Finalmente el Frente Social y Popular, Ciudad Futura, Popular y Unite por la Libertad y la Dignidad percibirán cada uno de ellos el mínimo de 462.929 pesos con 21.

Simulacro de recuento

Con vistas a las elecciones del próximo 22 de octubre, la Dirección Nacional Electoral , dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, llevará a cabo este sábado 7 el proceso de simulacro de recuento provisional de resultados.

El simulacro se realizará en la sede del Correo Argentino en el barrio porteño de Barracas.

Esta actividad involucra la realización de los procedimientos de transmisión de los 98.084 telegramas con los resultados de todas las mesas del país y de recepción, carga y totalización de resultados a cargo del Correo Argentino y de INDRA S.A, donde se pondrá a prueba el sistema completo del recuento provisional de resultados y el sistema técnico de fiscalización de las agrupaciones partidarias (unidades de fiscalización informática) a realizarse para las elecciones generales.

El simulacro reproduce la tarea de recepción, carga y procesamiento con los resultados de todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

Se estima que asistirán más de 3000 personas entre personal del Correo Argentino, la DINE, INDRA S.A. y representantes técnicos informáticos de todas agrupaciones políticas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward