Mundo — 04.10.2017 —

Las Vegas: el asesino puso cámaras en el hotel y modificó 12 armas para convertirlas en automáticas

Estuvo disparando contra la multitud entre 9 y 11 minutos. Y su ataque fue planificado al detalle.

Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

El autor del tiroteo del domingo en Las Vegas, donde murieron 59 personas y más de 500 resultaron heridas, modificó un total de 12 armas para convertirlas en automáticas y estuvo disparando entre 9 y 11 minutos, según revelaron las autoridades. Stephen Paddock además había puesto cámaras el habitación y en el pasillo del hotel para monitorear la llegada de la policía. Y su ataque del domingo estuvo detalladamente planificado.

En la última rueda de prensa del día sobre el tiroteo, el alguacil adjunto del condado de Las Vegas, Kevin McMahill, reconoció que las autoridades tienen todavía "más preguntas" que respuestas sobre los motivos que llevaron a Paddock, de 64 años, a cometer la masacre. Por eso el interrogatorio a su novia, recién llegada de Filipinas, será clave en la investigación.

Según McMahill, Paddock estuvo disparando "entre 9 y 11 minutos" el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas contra los miles de asistentes a un festival de música country y después se quitó la vida. En ese tiempo, pudo habría disparado hasta 12.000 balas, según calculan los expertos.

Paddock modificó 12 rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido.

Así lo contó anoche en esa rueda de prensa la agente Jill Snyder de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por su sigla en inglés).

De acuerdo con Snyder, se han recuperado en total 47 armas de fuego en tres localizaciones diferentes, el hotel Mandalay Bay y dos residencias de Paddock, que fueron adquiridas en cuatro estados por el atacante.

A su casa Mesquite, un pequeño pueblo a 130 kilómetros al noreste de Las Vegas, se mudó en junio del año pasado. Tenía al menos otra casa en Reno, en la que los investigadores han encontrado siete armas más, cinco pistolas y dos escopetas.

En su residencia de Mesquite los investigadores encontraron otro arsenal de 19 armas. En su coche se encontró nitrato de amonio, un componente que se puede utilizar para hacer explosivos caseros.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó hoy que desconoce si el autor del tiroteo tenía algún tipo de vínculo con el grupo terroristas ISIS.

"No tengo ni idea", sostuvo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One a su regreso de Puerto Rico al ser preguntado sobre si cree que el autor de la masacre pudo mantener algún vínculo con el ISIS.

Paddock estaba en esa habitación desde el pasado 28 de septiembre, un día antes de que comenzara el festival de country Route 91 y duraría tres días, y contra el que disparó el domingo al empezar la última actuación.

En la habitación de hotel se encontraron cámaras, dentro y fuera. Parecían estar puestas allí "por si alguien iba a por él", dijo el sheriff Joe Lombardo. El detalle de las cámaras revela, según los investigadores, un especial grado de premeditación.

Las armas de Paddock están compradas todas legalmente en distintos puntos del país.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS