Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 03.10.2017 —

Santa Fe: El Teatro Municipal celebra 112 años

El Teatro Municipal “1º de Mayo” cumple 112 años y los festeja esta semana con una programación que comienza este martes a la tarde e incluye el concierto de Que lo Tangueó y La Trifulca, teatro y títeres.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

El 5 de octubre de 1905, la ópera Gioconda de Ponchielli, dirigida por Antonio Marranti, comenzaba a escribir la historia del Teatro Municipal, construido a partir del proyecto arquitectónico de Augusto Plou, un profesional de origen francés que residía en Buenos Aires a comienzos del siglo XX. En 1918, el espacio recibía la denominación “1º de Mayo”, en homenaje a la sanción de la Constitución Nacional de 1853, y adquiría de esa manera un rasgo significativo de su identidad como gran escenario de las artes santafesinas.

Esta semana, el espacio cumple 112 años y los celebra con una programación que reunirá destacadas propuestas de música y teatro local para públicos diversos, en las salas Mayor y Marechal.

Teatro en la Escuela

Los trabajos desarrollados por estudiantes de los niveles iniciales y primario dentro de Teatro en la escuela, la actividad propuesta por el Fascículo Nº 1 del Proyecto pedagógico Aula Ciudad del Gobierno de la Ciudad, serán llevados a escena en la Sala Mayor. El martes 3 de octubre a las 15.30, participarán el Jardín de Infantes Nº 1490 Complejo Educativo Jerárquicos Salud y las escuelas primarias Nº 1109 Hipólito Irigoyen, Nº 1225 Ceferino Namuncurá, Nº 6341 Juan de Garay y Nº 809 Gral. Estanislao López; y el miércoles 4 a las 9.30, serán protagonistas estudiantes de las escuelas primarias Nº 42 Gral. G. Las Heras, Nº 884 Ignacio Rodríguez, Nº 1336 Combate del Quebracho y Nº 941 Juan Apóstol Martínez.

Este año, el texto elegido para desarrollar la actividad en las aulas fue “El gato de la Mancha” de Gustavo Núñez, adaptación infantil de “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra. La historia que se narra es la de la bruja Margaritruja, “que vive en un castillo y tiene un gato muy especial, Manchita, al que le encanta leer gordos libros de hazañas y aventuras. Cierto día, Manchita cae al caldero de la bruja que contiene una fórmula mágica para recuperar la imaginación. Así, enloquece y se transforma en un caballero noble y valiente, como el personaje de su libro favorito, Don Quijote de la Mancha”. Durante estos meses Tuti Núñez, Julieta Taborda y Pablo Ayala fueron los asesores para el trabajo en el aula.

  • Que lo tangueó y La Trifulca

El jueves 5 a las 21, en la Sala Mayor, Que lo tangueó y La Trifulca (Rosario) se hermanan en un encuentro artístico. La propuesta impulsada por el sexteto local Que lo tangueó tiene como objetivo “generar un importante intercambio del movimiento cultural tanguero de la región y ofrecer un riquísimo espectáculo que constará de dos partes”, como indicaron desde el grupo. En el primer momento del show, cada grupo realizará una presentación de forma individual mostrando su propio trabajo; y en la segunda parte, ambas agrupaciones se fundirán junto a queridos músicos amigos que se sumarán como invitados para conformar una Gran Orquesta, con 20 artistas en escena. Las entradas anticipas están a la venta a un valor de 70 pesos; en puerta, costarán 100 pesos.

  • Del Colón al país

A partir del trabajo conjunto entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, que a fines de agosto hizo posible la presentación del Ballet Estable del Teatro Colón, se realizará la Edición Santa Fe del programa “Del Colón al país”, del Instituto Superior de Arte (ISATC) del gran coliseo porteño. El pianista Ricardo Donati, maestro de del ISATC brindará un concierto junto a la soprano Cintia Verna y el tenor Josué Miranda, con el patrocinio de BBVA Banco Francés. En el repertorio incluirán obras de Chausson, Debussy, Ravel, Haendel, Mozart y Donizetti. La cita es el viernes 6 a las 21, en la Sala Mayor, con entrada libre y gratuita.

  • Estreno local

El viernes 6 y sábado 7 a las 21.30, y el domingo 8 a las 20, Compañía Teatral Modus Vivendi estrena en la Sala Marechal, la obra “Las Malditas”, de Daniel Dalmaroni, con dirección general y puesta en escena de Quique Maillier. En esta comedia negra, “desde una situación cotidiana y con humor ácido y absurdo señala las quejas de cinco mujeres que se juntan en un evento muy especial, convocadas por algo o alguien que las une, sin estar ellas enteradas”. Las entradas anticipadas y con descuento para estudiantes y jubilados, tienen un valor de 100 pesos; mientras que las generales tienen un valor de 120 pesos.

  • Infantiles

El sábado 7 a las 11.30, en la Explanada, habrá una nueva función gratuita de “Canciones Animadas”, dentro del ciclo “¡Paseen y vean títeres!” que protagoniza el elenco de Teatro de Títeres Municipal. La puesta invita a un paseo de la mano de la música “y de la patita de un gato empeñado en hacer famosos a los músicos titiriteros del elenco… aunque aún no sabemos si lo van lograr”, cuentan los titiriteros.

También el sábado pero a las 16, en la Sala Mayor, La Gorda Azul lleva a escena “Transforma bestias”, un viaje al castillo del conde más famoso de las películas de terror, con un gran despliegue de títeres, muñecos, actores y una escenografía que se transforma a cada momento. Las entradas generales tienen un valor de 100 pesos.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward