Jueves 28 de marzo de 2024

— 03.10.2017 —

Feria del Libro: un espacio multicultural para disfrutar del fin de semana

La 16ta edición de la muestra se realizará del 5 al 8 de octubre en un espacio especialmente montado en la costanera. Mirá el cronograma de actividades para los tres días.


Por: santotoméaldía / Fuente: Dirección de Comunicación Pública - Municipalidad de Santo Tomé

Del 5 al 8 de octubre, la ciudad vivirá la 16ª Feria del Libro que organiza el Municipio local, a través de la Dirección de Cultura. Este año, la muestra contará con la participación de destacadas figuras como el sexólogo Dr. Juan Carlos Kusnetzoff, el periodista y escritor Pablo Marchetti y la cantante Miss Bolivia.

También formarán parte de esta edición los diputados Rubén Giustiniani y Carlos Del Frade, el antropólogo Juan Nóbile, la escritora y veterana de guerra Alicia Reynoso, los periodistas Coni Cherep, Guillermo Tepper, Maximiliano Ahumada y Sergio Ferrer, el historiador Matías Dib y hasta el ex boxeador Marcos “Chino” Maidana.

Con entrada libre y gratuita, la feria se llevará a cabo en el paseo de la costanera, en calle Gómez Cello entre San Martín y Sarmiento, congregando a más de 30 editoriales independientes y librerías de todo el país.

Tal como viene siendo su característica en los últimos años, la feria será un espacio de encuentro multicultural donde convivirán distintas manifestaciones del arte con el libro como eje fundamental.

Inauguración oficial y horarios de apertura

La inauguración oficial se realizará el día viernes 6 de octubre, a las 19:00 horas, en la intersección de las calles Gómez Cello y Avellaneda. El acto será encabezado por la intendente de la ciudad, Daniela Qüesta, y contará con la presencia autoridades locales, provinciales y expositores.

En tanto, la feria estará abierta al público los días jueves y viernes en el horario de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 22:00, mientras que sábado y domingo lo hará de 15:00 a 22:00.

Cronograma de actividades

 

JUEVES 5

- 8:30 y 14:00. Taller de Historietas, Dibujo y Escritura a cargo de Gastón Zuñiga, del programa municipal Viví tu a Barrio.

- 9:00 y 15 horas. Obra teatral “Clowncico”. Grupo La Tramoya. Anfiteatro municipal.

- 9:00 y 15 horas. Charla: “Los negros de Santa Fe”. Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana.

- 10:00 y 14:00 horas. Actuación de Narradores Orales del Litoral.

- 18:00 horas. Presentación del libro “Quijotesco, la vida de Jorge Braulio Mullor”, de Maximiliano Ahumada y Guillermo Tepper. ‘Quijotesco’ es una invitación a recorrer distintas epopeyas nunca antes recopiladas del profesor Jorge Braulio Mullor, que tienen como epicentro la lucha de un hombre que desafió al poder político y combatió, principalmente, a uno de sus brazos predilectos: el económico.

- 19:00 horas. Presentación del libro “El contrato secreto YPF- Chevron”, de Rubén Giustiniani. El libro editado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Eudeba, aborda los detalles del controvertido acuerdo para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, al cual Giustiniani consiguió acceder tras la presentación de un pedido de acceso a la información pública y una larga contienda judicial que terminó dirimiendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

- 19:00 horas. Disertación del antropólogo Juan Nóbile. "El equipo Argentino de Antropología Forense. Orígenes, objetivos, trayectoria". El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que aplica las ciencias forenses –principalmente la antropología y la arqueología– a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo. En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

 

VIERNES 6

- 8:30 horas. Disertación “Belgrano en Santo Tomé”, del historiador Matías Dib.

- 8:30 y 14:00 horas. Taller de Historietas, Dibujo y Escritura a cargo de Gastón Zuñiga, del programa municipal Viví tu a Barrio.

- 10:00 y 14:00 horas. Actuación de Narradores Orales del Litoral.

- 14:00 horas. Presentación del libro “Crónicas del olvido”, de Alicia Mabel Reynoso, enfermera veterana de la guerra de Malvinas. Alicia Mabel Reynoso es enfermera de la Fuerza Aérea Argentina. Pertenece al reducido grupo de mujeres reconocidas oficialmente como veteranas de Malvinas. Antes estuvo invisibilizada junto a 13 de sus pares, con quienes estuvo en Comodoro Rivadavia y otros lugares brindando atención y contención a los soldados heridos en combate durante el conflicto bélico de 1982. Su libro, “Crónicas del Olvido”, narra historias vividas en aquel tiempo.

- 15:30 horas. Taller de Lectoescritura a cargo de la escritora Marianela Alegre.

- 18:00 horas. Presentación del libro “Sueños que Viajan” de Beatriz Sampaolesi. Asociación Italiana de Santo Tomé.

- 19:00 horas. Acto oficial de inauguración de la 16ª Feria del Libro de Santo Tomé, con la presencia de autoridades municipales, expositores e invitados.

- 19:30 horas. Disertación del sexólogo Dr. Juan Carlos Kusnetzoff. El sexólogo Dr. Juan Carlos Kusnetzoff brindará una charla denominada “El mundo de la sexualidad humana”.  Autor de varios libros, en español y portugués, el reconocido médico planteará un tema que nos toca a todos, científicamente y con humor incursionará sobre los mitos sexuales.

- 20:30 horas. Presentación del libro “Los gauchos malos de la prensa. Denuncia, investigación periodística e identidad nacional”, de Carlos Del Frade. El libro escrito por el diputado Del Frade aborda el rol de la prensa a través de la historia argentina y su relevancia en el accionar político, a partir de distintos personajes relevantes.

 

SÁBADO 7 

- 16:00 horas. Homenaje por el Día de la Madre.

- 19:00 horas. Presentación del libro “Puto el que lee”, de Pablo Marchetti.

El periodista, músico y escritor Pablo Marchetti, de recordado paso por la dirección de la revista Barcelona, presentará su diccionario argentino de insultos, injurias e improperios. “Puto el que lee” hace reír, escandalizar y pensar. Más que un diccionario, un verdadero tratado sobre lo más irracional de la razón: el insulto como una de las bellas artes, donde el humor políticamente incorrecto puede convertir una frase en un arma.

- 20:00 horas. Presentación del libro “Razones y Sensaciones”, de Coni Cherep. El libro de ensayos aborda aspectos políticos e históricos de la ciudad de Santa Fe, además de una mirada sobre el periodismo local y varios artículos de opinión sobre diversos temas de la actualidad.

 

DOMINGO 8

-17:30 horas. Recital gratuito de Miss Bolivia. La reconocida cantante y compositora, se presentará en el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, con entrada libre y gratuita. La artista que fusiona estilos como la cumbia, el hip hop, el dance y el reggae, realizará un repaso por sus reconocidos temas musicales y presentará además su nuevo disco denominado “Pantera”.

- 19:00 horas. Presentación del libro “Cañito vale doble”, de César Carignano, con la participación de Eduardo González Riaño y Oscar Bergesio. El ex jugador de fútbol, en los últimos años vinculado al periodismo deportivo, lanzó su primer libro. Se trata de “Cañito vale doble”, un compendio de cuentos vinculados al fútbol para pibes y no tan pibes, donde el denominador común son los valores que transmite este deporte:la amistad, la solidaridad, el concepto de equipo antes del individualismo.

- 20:00 horas. Presentación del libro “Maidana, el peleador de la década”, de Sergio Ferrer, con la participación del ex boxeador Marcos “Chino” Maidana. El reconocido periodista local presentará su una investigación sobre cien años de boxeo profesional de la provincia de Santa Fe (1917-2017), centrados fundamentalmente en la principal figura del último decenio, Marcos René "El Chino" Maidana.

 

ESPACIO PERMANENTE Muestra del Museo de las Escuelas “Lo que el borrador no se llevó 1580-1976”. Un espacio que recorre distintos momentos en la historia de las escuelas en Argentina. Propone mirar la escuela de hoy e imaginar, en el caleidoscopio de la escuela de ayer, las nuevas formas de la educación en el futuro.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward