Jueves 25 de abril de 2024

Área Metropolitana — 01.10.2017 —

Para Corral, Santa Fe tiene "presente y futuro industrial"

Así lo manifestó el Intendente durante la inauguración de una nueva planta de Facorsa, ocasión en la que también se celebró el 60 aniversario de la empresa.


El intendente José Corral asistió a la doble celebración que se realizó esta semana en el Parque Industrial de Sauce Viejo: la inauguración oficial de una nueva planta de Facorsa y los 60 años de esta empresa familiar, santafesina, que en la actualidad exporta sus productos a todo el mundo. Y que sin dudas es una de las firmas protagonistas del cambio industrial que encara la ciudad de Santa Fe.

En consonancia, José Corral destacó que industrias como Facorsa son “un orgullo para la Ciudad y queremos agradecerle profundamente a las familias que integran esta sociedad porque estuvieron 60 años en un barrio de la Ciudad como Don Bosco, ese barrio creció alrededor de la fábrica. Que también fue progresando pese a los vaivenes económicos del país a lo largo de estas seis décadas”. 

Luego, acompañado por el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, el Intendente manifestó: “Esta enorme planta que se inaugura hoy oficialmente es mejor que esté en un Parque Industrial como este. Pero no se van del todo de la Ciudad porque van a mantener en Don Bosco actividad comercial y administrativa así que estamos muy agradecidos de esta empresa que es un ejemplo de la industria en la Ciudad de Santa Fe”.

Ciudad industrial

Con respecto al perfil industrial que hoy se observa en la Ciudad, el intendente Corral destacó: “Santa Fe es una ciudad industrial, comercial y, por supuesto, la capital orgullosa del Estado provincial. La realidad demuestra que la ciudad tiene un gran presente y un auspicioso futuro industrial; porque la economía del futuro estamos seguros que irá mejorando en el país con oportunidades vinculadas a la minería, a las máquinas y herramientas que hacen falta para la agroindustria, para las energías renovables, algunas de las cuales produce incluso Facorsa, con proyectos a largo plazo muy importantes, crean oportunidades de trabajo para la ciudad y desarrollo en la vida de muchos profesionales y trabajadores”.

Por otra parte, José Corral destacó a uno de los socios de la empresa, Alejandro Taborda, “que fue una de las personas que colaboró activamente en desarrollar el Parque Industrial Los Polígonos, sin embargo la empresa, por los servicios que necesitaba, se emplazó en el Parque Industrial de Sauce Viejo, ellos nos ayudaron a armar un espacio que hoy disfrutan otras empresas.

Datos en alza

Más de 700 establecimientos industriales localizados y produciendo en la ciudad, ubican a Santa Fe como segunda localidad con más industrias de la provincia. Asimismo, hoy 26 empresas de la Ciudad exportan sus productos y manufacturas a distintas partes del mundo, por un volumen de más de 20.000 toneladas, que equivalen a 30,1 millones de dólares.

La creación de empleo está estrechamente ligado al desarrollo industrial. En este sentido, los datos de 2015 ya muestran que el 8,2% de las empresas privadas registradas de Santa Fe son Industrias Manufactureras. Asimismo, los datos el primer trimestre de 2017 indican que el sector industrial es el tercer generador de empleo, con 7.944 puestos registrados, detrás de la enseñanza y el comercio que ocupa el primero. Sin embargo, sin vamos a los datos del Gran Santa Fe, la industria ocupa el segundo lugar con 9.189 puestos de trabajo.

Así, en menos de 10 años, con dos Parques Industriales en marcha, uno en su etapa inicial y otros proyectos, sumado al resto de las iniciativas privadas, la ciudad de Santa Fe fortalece su perfil industrial, y se posiciona como un nodo de desarrollo productivo y económico regional.

Polígonos I y II

Hasta el año 2009, la Ciudad no contaba con espacios dedicados específicamente para la radicación de industrias. A partir de la sanción de la Ordenanza Nº 11.062 se dio un paso histórico con la creación del Distrito Industrial Los Polígonos I. Ubicado en la zona Noroeste, en sólo 8 años, hoy cuenta con siete empresas ya radicadas y produciendo en el lugar. Asimismo, ya se encuentran vendidos los 30 lotes del predio que alojará un total de 29 firmas.

Las firmas Inger, Ersa, Figan, Tecsus, Obratec, Aristotel, Indaquin ya se encuentran produciendo en sus propias plantas radicadas, brindando con esto oportunidades laborales genuinas a cientos de santafesinos. A partir de este crecimiento industrial, Los Polígonos I generará un total de 500 puestos trabajo de manera directa, y más de 500 nuevos empleos en forma indirecta. Esto es, sin dudas una muestra del aporte significativo que la industria ofrece para la generación de oportunidades de trabajo, y el crecimiento de la actividad económica y productiva de la ciudad.

Desde esta exitosa experiencia, el Gobierno de la Ciudad proyectó Los Polígonos II, una segunda área industrial a metros de la primera, que permitirá generar otros cuarenta nuevos lotes para la radicación de empresas en terrenos adyacentes al Mercado de Abastecedores de Frutas y Verduras, conjugado a su vez con un predio donde se edificará una de las Escuelas de Trabajo.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward