Viernes 19 de abril de 2024

Nacionales — 27.09.2017 —

El dólar vuelve a acercarse a los 18 pesos: ¿por qué sube?

La divisa ascendió nueve centavos, a $17,85 para la venta en el promedio de entidades del microcentro porteño.


Por: santotoméaldía / Fuente: Infobae

El dólar reafirmó la tendencia alcista que se observa desde el 15 de septiembre, cuando tocó su "piso" posterior a las elecciones primarias, en 17,27 pesos. Este martes ganó nueve centavos, a $17,85 para la venta y $17,38 para la compra, según el promedio de casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

La divisa norteamericana trepó en seis de las últimas siete ruedas de negocios, para sumar 58 centavos o 3,4 por ciento. El máximo histórico lo marcó el 9 de agosto, cuando la tensión preelectoral elevó al billete a $18,05 para la venta minorista.

"También influye en la pausa de los operadores el reciente descenso en los rendimientos secundarios de las LEBAC, lo cual está generando un repunte del dólar en las últimas ruedas, tras desinflarse la divisa post-PASO ante la multiplicación de las apuestas al carry-trade", definió Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En el mercado secundario de Letras Internas del Banco Central (LEBAC), la tasa de la posición más corta se ubicaba en la zona del 26,6% nominal anual, mientras para los demás plazos superaba el 27 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario, el dólar subió a $17,58, cinco centavos y medio por encima del lunes. El volumen operado en cambios fue de USD 436 millones en el mercado de contado (spot), unos USD 180 millones menos que en la víspera, mientras en los futuros se transaron USD 944 millones en el ROFEX.

"Más allá de los buenos rendimientos que pueden otorgar los instrumentos en pesos, recomendamos estar cubiertos ante posibles fluctuaciones en el tipo de cambiomediante cobertura a través de futuros de ROFEX con vencimientos entre diciembre y febrero", indicó Balanz Capital en su reporte semanal.

En el reducido circuito paralelo, el dólar "blue" volvió a superar los 18 pesos, para pactarse a 18,05 pesos.

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, dijo este martes que "están descartadas las intervenciones" de la entidad en el mercado de cambio, "salvo cuando haya razones disruptivas, como la falta de liquidez".

"Nosotros lo hicimos en tres ocasiones: cuando fue el problema del dólar futuro, cuando se produjo el Brexit y antes de las PASO", expresó, en el marco de las Jornadas Monetarias y Bancarias organizadas por el Central.

Argumentó que la flotación cambiaria "es una de las piezas angulares" del programa del BCRA "por tres factores: ayuda a acomodarnos a shocks externos, un tipo de cambio flotante permite mantener el equilibrio externo en el proceso de recuperación económica", en tanto que "la volatilidad cambiaria nos ayuda a desdolarizar la economía".

¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR?

1) La ganancia puntual de las últimas se fundamenta en una reacción tras una caída exagerada después de los comicios primarios, que posicionaron con ventaja a los candidatos del oficialismo para las legislativas del 22 de octubre.

2) Este rebote tiene el aliciente añadido de una inflación mensual aún superior al 1% mensual y que hace que el dólar acompañe a su ritmo la evolución del resto de los precios. Frente a una inflación superior al 17% en 2017, el billete verde aumentó solo 11 por ciento.

3) Demanda que supera a la oferta. Estacionalmente disminuyen las liquidaciones de exportadores, pasada la cosecha gruesa que se concentra en el segundo trimestre del año y en menor medida en el invierno. A la par, crece la demanda, en particular de ahorristas que empiezan a acopiar divisas para turismo en el exterior, pero también de bancos y empresas como cobertura y por cierres de balance de fin de mes. Como se dice en las mesas de dinero: "El dólar sube porque faltan vendedores".

4) Escasas colocaciones de deuda. A diferencia de lo ocurrido en el arranque de 2017, en los últimos meses disminuyeron las emisiones de bonos públicos y privados en el exterior. En el mercado financiero se espera que el Tesoro nacional, provincias y empresas incursionen en los mercados internacionales, pero no antes de las elecciones del 22 de octubre. Ese ingreso de divisas puede revertir un ascenso coyuntural del precio del dólar como el registrado en los últimos días.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward