Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 21.09.2017 —

Santa Fe: El Municipio restauró la escultura de Ana Frank

El busto que había sido vandalizado fue restaurado y restituído a su ubicación en la Costanera Oeste.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Luego del trabajo de restauración que llevó a cabo el Gobierno de la Ciudad, el busto de Ana Frank se encuentra nuevamente emplazado dentro del paseo homónimo ubicado en la avenida Almirante Brown, entre Lavaisse y Pedro de Vega, frente a la Universidad Tecnológica. A fines de junio de este año, la escultura fue vandalizada, y como resultado de ese hecho quedó la cabeza de la figura separada del torso. La restauración estuvo a cargo de Eduardo Gómez, en el marco del Programa de Conservación y Restauración de Emplazamientos Escultóricos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

La acción responde, tal como explicó la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, a “una mirada integral sobre el trabajo con las obras patrimoniales y emblemáticas de la ciudad; atentos al cuidado del espacio público, que como siempre destaca nuestro intendente José Corral es el espacio de todos, el ámbito de encuentro más vigoroso que tienen las ciudades”. En tal sentido recordó que el Municipio cuenta con un programa específico para plasmar ese compromiso, en el que se realizaron numerosas intervenciones en lo que va de este año. A modo de ejemplo, la funcionaria recordó que se restauraron los relieves y la escultura del Monumento a la Madre, de José Sedlacek, emplazados en la nueva Plaza Alberdi. Y se restauraron los bustos de Eva Duarte y Domingo Perón, que se encuentran en Blas Parera y Estanislao Zeballos; se emplazó una escultura de Alfredo Palacios, en Boulevard Gálvez y San Jerónimo, y se restauraron bustos y placas distribuidos en el nuevo paseo Boulevard. Frente al Hipódromo se recuperó la escultura de José Gorostiaga; y se hizo el mismo trabajo con el busto de Eva Perón, que se encuentra en la Plaza Quiroga.

Por otra parte, Pieragostini destacó que “el trabajo que realizamos con el patrimonio escultórico de nuestra ciudad, no solo implica estas tareas de mantenimiento y restauración”; y recordó que “con la coordinación del maestro Juan Carlos Visconti llevamos adelante una estrategia innovadora en la ciudad para conservar la escultura ‘Alma sin hogar’ en el Museo Municipal de Artes Visuales, emplazando en su lugar un calco exacto que permite a los santafesinos disfrutar de esa bella obra de Sedlacek, preservando el original de la erosión y el vandalismo”.

Los trabajos

Para restaurar el busto de Ana Frank, realizado en cemento blanco se procedió a “reconstruir la pieza y reponer el material faltante, sin alterar la obra en su sentido estético”, detalló Eduardo Gómez, que estuvo a cargo de los trabajos. Y precisó que “incorporamos a la pieza, un eje de mayor dureza en el interior, con el fin de volver a unir las partes y asegurar el cementado de las mismas”. Finalmente, se restituyó el acabado final a la obra y se volvió a emplazar en el espacio público.

Homenaje

La pieza que rinde homenaje a la adolescente judía de origen alemán, cuyo diario íntimo pasó a ser una obra conmovedora de la literatura universal, fue realizada por Rosario Kerz  y había sido inaugurada en junio de 2016, en Av. Alte Brown entre Lavaisse y Pedro de Vega; a partir de un proyecto de la Asociación Cultural Israelita Argentina “I. L. Péretz”, junto con las comunidades educativas de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Nº 391 “Agustín Zapata Gollán” y la Escuela Primaria Nº 6384 “Alte. Guillermo Brown”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward