Mundo — 08.09.2017 —

México sufrió el peor terremoto de los que se tienen registro

Fue de 8,4 grados y dejó decenas de muertos. Se esperan réplicas.

Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

Un terremoto de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la costa de Chiapas, en México, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Según los reportes oficiales hay al menos 30 muertos. Es el mayor temblor registrado con sismógrafos en la historia del país.

Se sintió violentamente en Ciudad de México y ocurrió a 33 kilómetros de profundidad a las 04.49 horas. El epicentro se ubicó a 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México).

Los vecinos de la Ciudad de México se congregaron en las calles en la oscuridad, temiendo que los edificios se derrumbaran. La sacudida provocó cortes de energía en la capital, donde se escuchó la alerta sísmica, y de inmediato comenzaron a escucharse ambulancias.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en la cadena Televisa que 2 mujeres fallecieron en la localidad de San Cristóbal de las Casas cuando colapsó una vivienda y una barda. Minutos después se dio a conocer la información de una tercera víctima fatal (un hombre) en el mismo suceso.

Además, Velasco anunció la cancelación de las clases en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami. Comentó que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.

Por su parte, el gobernador del estado de Tabasco confirmó la muerte de 2 niños, 1 por la caída de un muro, mientras que el otro era un bebé que falleció debido a que dejó de funcionar el respirador artificial al que estaba conectado en un hospital por un corte de luz.

"Se encuentran activos los protocolos de Protección Civil, incluyendo el Comité Nacional de Emergencias, ante sismo de 8.0 de intensidad", escribió el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en un mensaje de Twitter.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala indicó que el terremoto se sintió en ese país con una magnitud de 7,3 grados Richter.

Además, el primer mandatario advirtió a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica del terremoto de magnitud de 8,4 en la escala de Richter, aunque de "un grado menor".

Según diversos medios de comunicación locales de Guatemala, una persona habría muerto en San Marcos. Así lo dijo en declaraciones en una radio local del presidente Jimmy Morales, que también habló de "algunos daños". Esto aún no pudo ser corroborado.

El sismo se produjo unos días antes del aniversario del terremoto del 19 de septiembre de 1985, que dejó miles de muertos en la capital mexicana.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS