Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 07.09.2017 —

Gobernadores rechazan la pretensión de Buenos Aires de ampliar el Fondo del Conurbano

Lifschitz y otros 20 mandatarios pidieron diálogo, participación del Congreso Nacional y que la Corte “no tome resolución” sin escuchar a todas las jurisdicciones.


Por: santotoméaldía / Fuente: Secretaría de Comunicación Social - Provincia de Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este miércoles junto a otros 20 mandatarios provinciales de un encuentro donde se resolvió que “la pretensión de Buenos Aires (sobre el Fondo del Conurbano) perjudica al resto de las provincias y municipios”, que sobre este tema debe “darse un debate entre Nación, las provincias y el Congreso” y se pidió a la Corte Suprema de Justicia que “no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones”
 
Lifschitz sostuvo que el cónclave “fue positivo en términos de la representación amplia, ya que participamos veintiún gobernadores de todos los signos políticos. Estuvimos todas las provincias afectadas por la situación y la posición fue unánime”.
 
“En principio pedimos que este tema no sea resuelto por la Corte hasta tanto no se escuche a las provincias, y no haya un avance de acuerdos entre Nación, las provincias, y el Congreso nacional, donde creemos es el ámbito para resolverse estos temas”, explicó.
 
“También planteamos la gravedad de la situación en la que se pondría a las provincias de avanzar esta presentación de Buenos Aires. Por otro lado, manifestar nuestra vocación de diálogo, y de búsqueda de consensos y acuerdos”, afirmó.
 
Lifschitz sostuvo que el encuentro “es muy importante y es una señal política inédita en la Argentina, donde distintos gobernadores de distintos partidos políticos se ponen de acuerdo en un tema en común, un tema que nos afecta a todos”.
 
Ante la pregunta de la prensa, Lifschitz reconoció que la Nación tiene una deuda con Santa Fe que aún no ha sido resuelta, pese a que existe un fallo de la Corte que obliga al gobierno nacional a efectuar el pago. 

“Evidentemente las discusiones entre provincia y Nación sobre el tema de recursos es histórico, no es que se plantea solamente ahora, lo que ocurre es que la demanda que hace la provincia de Buenos Aire ponen en crisis el sistema, si se diera curso a esa demanda pondríamos a todas las provincias en una situación de quebranto económico, e ingobernabilidad política, cosa que sería gravísimo para la Argentina, con lo cual hay que buscar otro camino, que como acordamos entre todos es el camino del diálogo entre Nación y provincias, en el marco del Congreso Nacional”, afirmó finalmente Lifschitz.
 
El documento

Los 21 representantes de las provincias firmaron un documento de 4 puntos que difundieron al finalizar el encuentro y que puntualiza:

“Respecto del reclamo judicial planteado por la provincia de Buenos Aires en torno al tema Fondo del Conurbano, los gobernadores abajo firmantes acordamos manifestar:

1) Que la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios
2) Que siendo un tema que involucra la relación Nación-Provincias, su tratamiento indefectiblemente debe darse a través del debate entre Nación, las Provincias y el Congreso de la Nación.
3) Solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las Provincias y el Congreso de la Nación.
4) Que ratificamos la permanente predisposición al diálogo y la búsqueda de soluciones consensuadas".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward