Viernes 19 de abril de 2024

Provinciales — 06.09.2017 —

Rosario: 16 policías detenidos por la muerte de dos jóvenes

Las víctimas fueron baleadas en junio pasado, tras ser perseguidos por varias patrullas por querer esquivar un control vehicular en la zona sur rosarina.


Por: santotoméaldía / Fuente: LT 10

El fiscal de homicidios de Rosario, Adrián Spelta, ordenó la detención de 18 agentes de la policía provincial por su presunta vinculación con el asesinato de Manuel Alejandro Medina y David Ezequiel Campos, baleados el pasado 23 de junio después de haber sido perseguidos por varias patrullas tras esquivar un control vehicular en la zona sur de esa ciudad.

Serían 13 hombres y 5 mujeres, y 16 de ellos ya  habían sido apresados por agentes de la Policía Federal en la madrugada de este miércoles, mientras que otros dos viajaban para ponerse a disposición de la Justicia.

Según pudo saber LT10, los agentes policiales pertenecientes al Comando Radioeléctrico y a la Policía de Acción Táctica.

De acuerdo a fuentes oficiales, en las próximas horas se realizará la audiencia imputativa en la que "se darán a conocer los roles que cada uno de los sospechosos cumplieron en el hecho" .

Persecución

El doble crimen ocurrió el mediodía del viernes 23 de junio en Callao al 5700 de rosario.

Allí el Volkswagen Up que conducía Manuel Alejandro Medina, de 32 años, con antecedentes penales desde 2008 y padre de un bebé; a quien acompañaba David Ezequiel Campos, de 28 años, empleado de una fábrica de muebles y ajeno al delito, se estrelló contra un árbol después de que fueran baleados por los policías que los perseguían.

La noche anterior David y Manuel habían salido a bailar en el auto que el primero había comprado en cuotas dos meses antes.

Continuaron hasta la mañana del viernes y decidieron no irse a dormir. Incluso la familia Campos se preocupó cuando el joven no se presentó a trabajar en la fábrica donde estaba empleado.

Armas plantadas

Oficialmente se dijo que hubo una persecución policial que comenzó en Abanderado Grandoli y Lamadrid cuando efectivos de la Brigada Motorizada intentaron detener al vehículo para identificar a sus ocupantes y éstos eludieron el control y fugaron.

Sin embargo, las familias de ambos muchachos descreyeron de la versión oficial y aseguraron que David y Manuel habían sido acribillados por los policías, a quienes aprovechando la demora del fiscal en llegar al lugar del episodio, les plantaron dos armas dentro del auto para sostener la hipótesis del enfrentamiento y no la ejecución en un episodio de gatillo fácil.

En ese sentido, el parte oficial explicó que cuando el VW Up de Campos iba por Callao al 5700 una camioneta policial le dio alcance y lo chocó de atrás por lo que Medina perdió el control del volante y chocó contra el árbol. Entonces hubo un enfrentamiento: desde el auto perseguido "salieron dos disparos y los policías repelieron la agresión". Cuando los agentes bajaron de la camioneta constataron la muerte de ambos jóvenes y "secuestraron un revolver tipo lechucero, una pistola 9 milímetros y vainas de ese calibre".

Sin embargo, vecinos del barrio dijeron "que una camioneta policial chocó desde atrás al auto y lo hizo impactar contra el árbol". En tanto, un operario contó: "El airbag se abrió y le dio a uno de los pibes. Parecían borrachos, el otro como que se quería mover. Pero la policía bajó de la chata, los rodeó y les tiraron. Serían unos siete u ocho los policías".

A partir de ese momento las familias de las víctimas empezaron su propia investigación ante las dudas que la versión oficial les presentaba. Y el fiscal Spelta pidió una serie de medidas y pericias cuyos resultado recién ahora se van conociendo. Entre esos informes hay un dermotest de barrido electrónico para los dos muchachos fallecidos, la consulta de los GPS de los móviles policiales para analizar sus recorridos, el secuestro de las armas policiales y el dermotest para los agentes. Además, el relevamiento de cámaras de vigilancia apostadas en el trayecto de la persecución y controles de alcoholuria, alcoholemia y narcolemia en las autopsias.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward